• Inicio
  • Nacionales
  • México
  • Manejo estratégico de la basura, para acelerar la competitividad de la capital: COPARMEX CDMX

Pertinente someter a debate la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

libro La Constitución a debate

*El libro La Constitución a debate. Un siglo de vigencia enriquecerá el análisis sobre la Carta Magna para modernizarla: Salvador Vega *La versión definitiva de la obra será publicada en mayo próximo, cuando se cumplan 100 años de su entrada en vigor

CDMX, 13 de febrero del 2017.- Cien años después de su promulgación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos debiera ser analizada y sometidos a juicio quienes abusando de las facultades de un órgano revisor volvieron la Carta Magna contra sí misma, al instaurar en su contenido –de manera ilegítima– un Estado liberal, débil y dependiente, señaló el licenciado Alejandro del Palacio Díaz.

El coordinador del libro La Constitución a debate. Un siglo de vigencia, cuya versión preliminar fue presentada hoy en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pidió que en el contexto de los cien años de la Carta Magna mexicana sean enjuiciados quienes confunden el Estado con una empresa y al gobierno con una gerencia regional.

También aquellos que han mutilado el artículo tercero para, lejos de cumplir con la finalidad de fomentar el desarrollo pleno de las facultades humanas por medio de la educación, han hecho de ella una mercancía y un derecho a la ignorancia.

En el acto llevado a cabo en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco expuso que hay mil motivos por los cuales ha de ponerse a debate la Constitución de 1917, entre ellos, las reformas que se multiplican, las palabras innecesarias que la vuelven incomprensible y las contradicciones internas.

Sin embargo, aún conserva los objetivos humanos de la educación, artículo tercero; de la propiedad de las tierras y aguas, artículo 27, y sobre la soberanía de la nación, artículo 39.

La celebración del centenario de la Constitución del 1917 es “un deber” de los mexicanos, que aún creen que en ella están depositados los fundamentos del proyecto histórico de la nación y su identidad cultural, cifrados en los principios y objetivos de la justicia social, relegados sin razón por los mil motivos de las claudicaciones de quienes pretenden negar la fuerza y la eficacia del derecho para poner a salvo sus incapacidades y ambiciones.

Al dar la bienvenida a los especialistas que, convocados por la UAM, participaron en el libro con sus puntos de vista sobre lo que significa la Constitución, así como a representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de la Ciudad de México y de la comunidad universitaria de la UAM, el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, afirmó que la obra enriquecerá el análisis y la reflexión sobre lo que hace falta a la Carta Magna para modernizarla, hacerla eficaz y rescatar su verdadero sentido social, como reclaman muchas voces en el país.

Desde el primero de diciembre de 1920, con Álvaro Obregón, hasta el 5 de febrero de 2016 ha habido 701 reformas constitucionales, pero ha sido durante los últimos dos gobiernos cuando la ley fundamental ha tenido más cambios: 110 y 147 artículos reformados, respectivamente, señaló.

Más allá de las múltiples modificaciones, la Constitución “ha sido capaz de resumir, captar y materializar la evolución que como sociedad tenemos sin necesidad de haber llegado a sentarnos y reorganizarnos otra vez como país, pero sabemos que el desarrollo democrático de México debe ir de la mano del Estado de derecho”, sostuvo el Rector General.

El doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, aseveró que los cambios que ha experimentado la Constitución son resultado de múltiples factores y uno de tantos es el afán por superar los “problemas que nos aquejan”, pero resulta que éstos continúan y se agravan, y en consecuencia “hay que modificar, añadir y emitir nuevas disposiciones legales para que ahora sí desaparezcan los males y los malos”. Así se han hecho más de 250 modificaciones en los últimos dos sexenios.

Cuando se constata la iniquidad en la distribución del ingreso, el aumento del número de pobres, la insuficiencia del salario mínimo para vivir con decoro, las muertes se multiplican y las ejecuciones y secuestros dejan de ser excepcionales, la impunidad crece, el aprendizaje de los alumnos en todos los niveles deja mucho que desear, el crecimiento del Producto Interno Bruto es bajo y los gobernantes pierden credibilidad es cuando más modificaciones se hacen a la Constitución.

En la presentación participaron también los consejeros Marco Antonio Baños y Diana Paola Ravel Cuevas, del INE y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), respectivamente, así como la doctora Graciela Bensunsan Areous, investigadora de la Unidad Xochimilco de la UAM.

La versión definitiva de La constitución a debate. Un siglo de vigencia será publicada en mayo próximo, cuando se cumplan 100 años de su entrada en vigor.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress