Incrementa fusión Banorte-Ixe utilidad neta en 24% al 2o trimestre del 2011

banorte-ixe-finanzasMéxico D.F. 26 de julio del 2011.- Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) dio a conocer hoy sus resultados de operación al cierre de junio de 2011, resultados que por primera vez integran a las subsidiarias de Ixe, dada la fusión que se formalizó el pasado 1o de abril del 2011. Por octavo trimestre consecutivo, GFNORTE incrementa su utilidad alcanzando $2,048 millones de pesos, un 24% más respecto de la utilidad del mismo trimestre de 2010. Banco Mercantil del Norte contribuyó con el 75% de estas utilidades, alcanzando $1,535 millones de pesos, mientras que Ixe Banco contribuyó con el 6% al alcanzar una utilidad de $119 millones de pesos. Durante el 1S11, la utilidad neta fue de $3,862 millones de pesos, 19% superior respecto a la utilidad del 1S10.

El capital contable aumentó 57% en el año principalmente por el capital aportado para la integración de Ixe, mientras que el rendimiento sobre activos (ROA) fue del 1.1%.

Captación y Margen Financiero   

La captación tradicional creció un 23% anual, impulsada por la incorporación de Ixe. Se observan crecimientos en los depósitos a la vista y en los depósitos a plazo en ventanilla, que pasan de $221 mil millones de pesos en el 2T10 a $272 mil millones de pesos en el 2T11.

Durante este trimestre, el margen financiero ascendió a $7,369 millones de pesos, un aumento del 33% respecto al 2T10. Durante el 1S11, el margen financiero ascendió a $13,646 millones, 23% mayor respecto al 1S10 y 8% superior en términos comparables al excluir el resultado de las empresas de Seguros y Pensiones así como el margen financiero generado por Ixe.

Cartera de Crédito

Al cierre del 2T11, la cartera vigente tuvo un crecimiento del 29% respecto al mismotrimestre del año anterior y de 15% en comparación con el 1T11, para llegar a un saldo de $311,931 millones de pesos. Por quinto trimestre consecutivo la cartera de crédito muestra un crecimiento sostenido en la mayoría de sus segmentos como resultado de las estrategias del banco para reactivar la colocación del crédito, la integración con Ixe y una mayor demanda crediticia en la industria. Se espera que estas tendencias favorables permanezcan en el mercado bancario en los próximos meses.

El crédito comercial alcanzó un saldo de $113,877 millones de pesos, un crecimiento anual del 38% y del 30% vs. 1T11, derivado principalmente de la integración con Ixe, así como por un aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y la reactivación del producto Crediactivo para personas morales.La cartera corporativa se ubicó en $51,356 millones, 31% mayor respecto al 2T10 y 12% mayor que el 1T11 derivado de una reactivación del crédito en este sector y de la integración con Ixe. El crédito a gobiernos tuvo un saldo al cierre del semestre de $55,421 millones, un incremento del 34% en el año y del 8% en el trimestre, convirtiéndose este segmento en uno de los de mayor impulso en materia de colocación crediticia durante los últimos meses para el Grupo Financiero.

Los créditos al consumo, tuvieron un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca el crédito hipotecario que mantuvo su tendencia ascendente para finalizar el trimestre con un saldo de $60,315 millones de pesos, 15% superior respecto al 2T10, con lo cual Banorte continúa siendo uno de los bancos con mayor crecimiento en colocación en este segmento. Por su parte, Credinómina registró un saldo de $10,907 millones de pesos, un 47% superior respecto al 2T10, como resultado de las campañas de promoción del producto y el crecimiento en el número de nómina-habientes en Banorte-Ixe. El crédito Automotriz tuvo un crecimiento del 14% en el año con un saldo de $8,865 millones de pesos al cierre del 2T11, debido a una mayor colocación crediticia derivado de las campañas para promover el producto y a una recuperación en la venta de autos en el país. La Tarjeta de Crédito muestra un saldo de $10,866 millones de pesos al cierre del 2T11, sin incluir la cartera de la SOFOM Ixe Tarjetas.

El Grupo mantiene una buena calidad de su cartera al cierre del 2T11, al mostrar un 2.4% de Índice de Cartera Vencida, nivel similar al del trimestre anterior, consolidándose como uno de los más bajos del sistema financiero. La cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo se ubicó en 135% al cierre del 2T11, superior al 125% del mismo trimestre del año pasado.

Eficiencia

El Índice de Eficiencia durante el 1S11 se ubicó en 55%, superior en 3 pp al nivel registrado durante el mismo periodo del año pasado como resultado principalmente de la integración delos gastos e ingresos de Ixe Grupo Financiero y otros costos relacionados con el proceso de fusión.Sin estos últimos gastos no recurrentes, el Índice de Eficiencia hubiera sido de 51%.

Capitalización

El Índice de Capitalización de Banco Mercantil del Norte se ubicó en 15.6% al cierre del 2T11 con un índice de capital básico (Tier 1) de 12.0%. Estos indicadores reflejan la solidez financiera de Banorte lo que le permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento con calidad.

Otras Subsidiarias

La contribución a utilidades por parte del Sector de Ahorro y Previsión, integrado por Afore, Seguros y Pensiones, fue de $124 millones de pesos durante el 2T11, 44% superior al del año anterior. Durante el 2T11, el Sector Auxiliares de Crédito, conformado por Arrendadora y Factor Banorte así como por la Almacenadora, Ixe Automotriz yFincasa Hipotecaria, registró una utilidad de $198 millones, 72% superior respecto al año pasado. El Sector Bursátilconstituido por Casa de Bolsa Banorte, Ixe Casa de Bolsa e Ixe Fondos, acumuló utilidades durante el 2T11 por $95 millones, 26% superiores a las del 2T10.

Acontecimientos del Trimestre

En el 2T11, Banorte continuó con los esfuerzos realizados durante el año anterior para fortalecer sus fundamentales durante la crisis económica, posicionarse como una institución con mayor solidez y así mantener la tendencia de crecimiento ante un entorno económico más favorable, aunque con una competencia creciente. Estos esfuerzos se reflejaron en los siguientes eventos:

1. Cambios al Consejo de Administración.El pasado 21 de julio, la Asamblea de Accionistas aprobó cambios en la integración del Consejo de Administración, designándose a 5 nuevos consejeros: Don Manuel SabaAdes, Don Armando Garza Sada; Don Héctor Reyes Retana; Don Juan Carlos Braniff Hierro y Don Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconocidas personalidades en el ámbito empresarial y financiero, así como anteriores miembros del Consejo de Administración de Ixe Grupo Financiero.Con estos cambios, Grupo Financiero Banorte se apega a las mejores prácticas corporativas a nivel internacional. Se aprobóla creación del Consejo Asesor, órgano de consulta y asesoría al Consejo de Administración a través de su Presidente, en temas relacionados con el desarrollo del banco y nuevas oportunidades de negocio.Se aprobó también la creación de 5 Consejos Regionales: Noroeste, Monterrey, Jalisco, Metropolitano y Mérida.

2. Nueva Oferta Hipotecaria.Durante julio, Banorte lanzó su nueva oferta hipotecaria que permitirá posicionarlo como un banco especializado en crédito hipotecario, ofreciendo diversas opciones para adquirir una vivienda con excelentes condiciones de pago, esquemas diferenciales y tasas accesibles para todo tipo de necesidad. Bajo este concepto, se atenderá adecuadamente las necesidades del mercado a través de una oferta competitiva, definiendo productos diferenciados para cada segmento.

3. Venta de Seguros a través de la Red de Ixe.A partir de julio, Seguros Banorte-Generali comenzó a ofrecer sus productos en la red de sucursales de Ixe. Se diseñaron productos hechos a la medida de las necesidades específicas de los clientes Ixe, los cuales cuentan con la mejor garantía de servicio.

4. Reconocimientos de Euromoney y WorldFinance.Banorte-IXE fue reconocido en julio por la revista EuroMoney en la 20° edición de los "AwardsforExcellence" como "Mejor Banco en México 2011" y el pasado mes de mayo por la revista WorldFinance como "Mejor Banco Comercial en México 2011". Estos reconocimientos fueron otorgados por los altos niveles de servicio, innovación y especialización en la atención a nuestros clientes, así como por la calidad de nuestros productos y servicios.

5. Nombramientos Organizacionales.El pasado mes de mayo, el Lic. Héctor Avila Flores y el Lic. Armando Rivero Laing, fueron designados como Co-Directores Generales de la Dirección General Jurídica de Grupo Financiero Banorte.

El sistema bancario mexicano sigue operando en un entorno complicado de bajas tasas de interés e incremento en su regulación que impacta de manera importante los resultados de los bancos. No obstante lo anterior, la economía en México muestra señales de recuperación en un país que ofrecegrandes oportunidades al sector financiero al tener un nivel de bancarización inferior respecto a otros países. En este contexto, al integrar las empresas de Ixe, Grupo Financiero Banorte evoluciona con agilidad y fortaleza como institución mexicana decidida a continuar por el mismo camino, manteniendo la solidez de su base de capital, cuidando siempre la calidad de su activo, la atención a los clientes patrimoniales, a las familias y a las empresas mexicanas, buscando el crecimiento en importancia relativa como intermediario financiero en el mercado.

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress