Gana "La historia en la mirada" Ariel al Mejor Largometraje Documental

Ramn-Mikelajaregui

Ciudad de México, 9 de mayo del 2011.- La película La historia en la mirada, dirigida por José Ramón Mikelajáuregui y producida por la Filmoteca de la UNAM, ganó el Ariel al Mejor Largometraje Documental en la 53 ceremonia de entrega de los premios que otorgó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo más destacado del cine nacional en el Palacio de Bellas Artes.  

Asimismo, el corto Río Lerma, de Esteban Arrangoiz, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

La cinta Las buenas hierbas, realizada en coproducción con el CUEC y dirigida por María Novaro, egresada de dicho centro, obtuvo la estatuilla en la categoría de Mejores Efectos Visuales, que recibió Alejandro Valle.

También, se entregaron reconocimientos especiales a personajes con grandes carreras en el cine mexicano, como el investigador y escritor de cine Jorge Ayala Blanco, Premio Universidad Nacional y profesor de innumerables generaciones de estudiantes de cine del CUEC, quien recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010.

Asimismo, se entregó el Ariel de Oro a la actriz Ana Ofelia Murguía y al realizador, Jorge Fons (Rojo Amanecer, 1989), y (El callejón de los milagros, 1994), quien egresó del CUEC en 1967 como parte de la primera generación de estudiantes de la escuela de cine de la UNAM que apenas se había fundado en 1963.

Las imágenes previas a la Revolución

Al recibir el galardón, el realizador José Ramón Mikelajáuregui destacó que la realización de La historia en la mirada no hubiera sido posible sin la existencia de instituciones como la UNAM que, a través de su Filmoteca, se ha dedicado a preservar las imágenes valiosas del cine mexicano, como las de Los Hermanos Alva.

El filme fue realizado a partir del rescate y restauración de tomas de cinefotógrafos de principios del siglo XX, principalmente de Los Hermanos Alva. La cinta retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.

De 78 minutos de duración, se hizo a partir de material que se encuentra preservado en las bóvedas de la Filmoteca y, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue transferido a formato digital para su restauración y edición. La versión final está en formato de 35 mm.

La cinta fue dirigida y producida por Mikelajáuregui; la investigación histórica, identificación de imágenes y el guión inicial fue del investigador Carlos Martínez Assad.

Se exhibió, por primera vez, en noviembre de 2010 en auditorios de Facultades, Escuelas e Institutos, en el campus de Ciudad Universitaria, así como en las Facultades de Estudios Superiores y varias dependencias universitarias en otros estados de la República y en Estados Unidos.

Aunque también hizo un recorrido de exhibición en la Cineteca Nacional, el Festival Internacional de Cine de Acapulco, en la Cineteca de Nuevo León, en Ambulante y en el Festival Internacional de Cine UNAM 2011. La cinta se estrenó comercialmente el pasado 15 de abril.

El talento del CUEC

De los cinco trabajos fílmicos seleccionados en varias categorías para competir por el Ariel, el CUEC obtuvo finalmente el galardón en la categoría de Mejor Cortometraje Documental con la cinta Río Lerma, del estudiante Esteban Arrangoiz.

También estuvo nominada en la categoría de Mejor Largometraje, La mitad del mundo, producida por el CUEC e IMCINE y dirigida por el egresado Jaime Ruiz Ibáñez en cuatro categorías: Mejor Ópera Prima, Mejor Actor (Hansel Ramírez), Mejor

Coactuación Femenina (Luisa Huertas) y Mejor Vestuario. Y el profesor del CUEC, Samuel Larson, también estaba nominado para esta distinción en la categoría de Mejor Sonido, por su trabajo en la película Chicogrande, de Felipe Cazals.

Asimismo, compitió en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la cinta En aguas quietas realizada por Astrid Rondero en coproducción con TV UNAM y apoyo del FONCA.

Fuente: UNAM

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress