África

Eficacia de la ayuda al desarrollo de la Unión Europea para la seguridad alimentaria en el África subsahariana

 africa-subshariana

La seguridad alimentaria es desde hace mucho tiempo un problema mundial, pues se estima que mil millones de personas sufren hambre en el mundo. Se ha definido como una situación en la que «todas las personas, en todo momento, tienen acceso material, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias y poder llevar una vida activa y sana». La seguridad alimentaria es uno de los grandes problemas del África subsahariana, donde el número de personas que sufren hambre alcanzaba los 239 millones en 2010, es decir, el 30 % de la población total.

Durante el período 2002-2010, la Unión Europea (UE) aportó un total de más de 3 100 millones de euros para las intervenciones de seguridad alimentaria en el África subsahariana a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que es el principal marco de cooperación con los distintos países subsaharianos, y tres instrumentos temáticos se financiaron con cargo al presupuesto general de la UE (la línea presupuestaria de seguridad alimentaria (LPSA), el Programa Temático de Seguridad Alimentaria (PTSA) y el Mecanismo Alimentario que se creó en 2008 para responder rápidamente a la crisis provocada por la volatilidad de los precios de los alimentos en los países en desarrollo).

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La clave para el acceso de África al agua y al saneamiento reside en realizar la transición

Wambui-Gichuri

Estocolmo, Suecia, 25 de agosto del 2011.- Los países africanos que realicen la transición para asumir un papel de liderazgo en la prestación de servicios de saneamiento y agua potable a los millones de personas sin acceso tienen una oportunidad inédita de reducir drásticamente estas cifras en 2015, según un nuevo informe emitido hoy por el Programa para el Agua y el Saneamiento (WSP) del Banco Mundial.    

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Asistencia para 2.2 millones en somalia

hambruna-somaliaMogadishu, Somalia, 22 de julio del 201.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ampliará sus operaciones en Somalia para llevar asistencia humanitaria a 2.2 millones de personas en el sur del país, donde se ha declarado estado de hambruna. Así lo anunció hoy la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, al concluir una visita a Mogadishu, la capital somalí.

Sheeran afirmó que la situación en el país africano es de vida o muerte, por lo que la asistencia inmediata es imperativa para evitar más pérdida de vidas.

La titular del organismo celebró los anuncios de los grupos que controlan el sur somalí de que permitirán la entrada de ayuda humanitaria e informó que su personal evalúa cuál sería la forma más rápida y eficiente de llevar los suministros vitales a la población afectada por la hambruna.

"La gente del sur de Somalia está muy enferma y débil como para buscar comida, así que debemos llevársela. El PMA se prepara para abrir varias rutas por tierra y aire y para establecer las condiciones operativas necesarias, incluidas las de seguridad del personal humanitario, en las zonas de hambruna", dijo Sheeran.

Por otra parte, señaló que la agencia empezará dentro de pocos días a enviar cargamentos aéreos a Mogadishu con alimentos especiales para dar terapias de nutrición a los niños desnutridos.

Actualmente, el PMA asiste a 1,5 millones de personas en Somalia.

Fuente: ONU

Imprimir Correo electrónico

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress