Invitan a registrarse como donadores de células madre

Invitan a registrarse como donadores de células madre

Ciudad de México 29 Marzo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Desde hace años se ha descubierto el beneficio que tienen las células madre y la médula ósea en la recuperación de la salud de pacientes con enfermedades crónicas de la sangre y cualquier persona puede ser donadora, señaló Carlos Assam, representante de una organización social. Indicó que la

Ciudad de México 29 Marzo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Desde hace años se ha descubierto el beneficio que tienen las células madre y la médula ósea en la recuperación de la salud de pacientes con enfermedades crónicas de la sangre y cualquier persona puede ser donadora, señaló Carlos Assam, representante de una organización social.

Indicó que la donación de células madre podría salvar la vida de muchas personas, sin embargo encontrar donadores compatibles no es sencillo, aunado a que la mayoría de la gente desconoce que puede contribuir de esta manera.

La organización sin fines de lucro Be the Match es una asociación civil que desde hace 33 años se encarga de promover este acto generoso y lleva un registro mundial de posibles donadores para pacientes que sufren cánceres en la sangre como la leucemia.

El representante de vinculación social refirió que “aparte de leucemia hay otras 70 enfermedades que pueden ser curadas potencialmente con este tipo de donación”.

Expuso que “para muchos pacientes, cuando llegan a esta instancia es su última esperanza de vida porque muchos de ellos ya han pasado por quimioterapias, radiaciones y demás que o le funciona algún momento y su cuerpo dejó de responder o nunca le respondió”.

En México, cada año se detectan 190 casos nuevos de algún tipo de estos cánceres, resaltó Assam, al indicar que debido a la gran variación genética que existe en el país se vuelve más complicada la compatibilidad entre dos personas, lo que dificulta salvar más vidas.

“Únicamente el 30 por ciento encuentra a su compatible genético dentro de su propia familia, lo que significa que el otro 70 por ciento restante depende completamente de la buena voluntad de un desconocido”, dijo.

Expuso que con base en su experiencia “ en estos más de 30 años de trabajo de la asociación, de cada 430 personas que se registran solamente una termina donando”. Manifestó que el proceso no pone en riesgo la vida del donante, pues al paso de tres o cuatro días recupera la cantidad donada.

“En 80 por ciento de los casos, la donación se llama sangre periférica, es como donar plaquetas o donar sangre, te conectan los dos brazos, pasa la sangre por una maquinita que separa las células madre y lo que no ocupa lo regresa por el otro lado”, expuso el entrevistado por el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.

“El otro 20 por ciento es a través de la médula ósea, se hace una pequeña punción en el huesito de la cadera, se hace la extracción de la médula, el donando está completamente anestesiado, no sentiría nada, es ambulatorio”, refirió.

Para donar células madre, sólo se necesita tener entre 18 y 44 años, no sufrir o haber sufrido alguna enfermedad grave como cáncer o SIDA, llenar un formulario y dejar una muestra de saliva.

Es posible obtener más información al respecto en su página web www.bethematch.org.mx o a través de su cuenta de Facebook e Instagram.

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos