Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana unen esfuerzos para combatir la corrupción

Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana unen esfuerzos para combatir la corrupción

Ciudad de México, 31 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- El Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, busca generar conocimiento que dé solución a los problemas públicos más relevantes. Derivado de esto, la Institución ha participado de manera directa en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en la promoción de la iniciativa ciudadana para la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos “Ley 3 de 3”, donde se recopilaron más de 40 mil firmas a nivel nacional.

Ciudad de México, 31 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- El Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, busca generar conocimiento que dé solución a los problemas públicos más relevantes.

Derivado de esto, la Institución ha participado de manera directa en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en la promoción de la iniciativa ciudadana para la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos “Ley 3 de 3”, donde se recopilaron más de 40 mil firmas a nivel nacional.

“Como Tecnológico de Monterrey buscamos la manera de incidir en nuestra sociedad a través del tema público y actividades e iniciativas académicas, de investigación y de vinculación enfocadas en maneras de desarrollar y difundir un buen gobierno hacia temas del combate a la corrupción, la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, comentó David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, la Institución ha impulsado el uso de la tecnología como una herramienta coadyuvante en la rendición de cuentas a partir del apoyo a emprendimientos públicos que se han vinculado con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno.

“Tenemos grandes retos en nuestro país, pero creo que fallamos en pensar que la responsabilidad de solucionar esas problemáticas recae en otros y en realidad es una responsabilidad ciudadana”, agregó Garza Salazar

En el marco de estos esfuerzos, una de las organizaciones aliadas con las que el Tecnológico ha trabajado de manera cercana ha sido Transparencia Mexicana. Es por ello que, como resultado de esta creciente colaboración, formalizaron los esfuerzos que de manera conjunta se han desarrollado en esta materia a través de un convenio de colaboración para así promover, desarrollar y difundir el buen gobierno, el combate a la corrupción, la cultura de la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas. Todo esto enmarcado alrededor del Modelo Educativo Tec21

“Un elemento crucial en la agenda entre el Tec de Monterrey y Transparencia Mexicana es el poner el cambio tecnológico al servicio de la transformación del país, específicamente en el tema de anticorrupción, que es muy grande, la capacidad que nos puede dar el cambio tecnológico puede ser extraordinariamente valioso”, dijo por su parte Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“El Tecnológico de Monterrey es una plataforma de conocimiento y esa plataforma de conocimiento cuenta con las contribuciones de sus investigadores, y ellos se convierten, en alianza con Transparencia Mexicana, en un instrumento para los gobiernos locales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y para distintos aliados para hacer una serie de activaciones sociales”, señaló Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana

“El afán de institucionalizar los esfuerzos de ambos y de hacerlo a través de un convenio tiene una razón de ser: queremos que estos esfuerzos no sean en vano, el país ha sido muy talentoso en tener momentos vibrantes que después se apagan, se van olvidando. Buscamos aprovechar la presencia nacional del Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana para entender las peculiaridades, los distintos asuntos que se van haciendo en cada entidad federativa”, añadió.

Los objetivos del convenio que fue firmado la tarde de este miércoles 30 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría de Campus Monterrey son:

I. Colaboración para desarrollar programas de capacitación para la construcción de ciudadanía, sensibilización y difusión de derechos para su ejercicio responsable que promuevan el buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

II. Intercambio de conocimientos y experiencias para la promoción del buen gobierno, combate a la corrupción y transparencia a través de todo tipo de actividades que contribuyan a su desarrollo, y/o difusión.

III. Investigación, coedición y/o divulgación de obras conjuntas o desarrolladas previamente a este convenio.

IV. Actividades relacionadas con el análisis y estudio de casos tanto a nivel local, federal o internacional que permitan identificar mejores prácticas de buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

V. Desarrollo de actividades que promuevan la participación de los jóvenes en la promoción del buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas en el marco de la Semana I e igualmente del Semestre I del Tecnológico de Monterrey.

VI. Colaboración en la realización de eventos como congresos, seminarios, conferencias, paneles, mesas redondas y demás actividades.

Para lograr esto, se instalará un Comité Técnico de Seguimiento y Ejecución de las actividades que tendrá como titular a Marco Fernández por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Carla María Crespo Benítez, por Transparencia Mexicana.

En la firma del convenio estuvieron presentes David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana; así como Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; y Bonnie Jo Palifka, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Institución.

 

TAGS
Share This