¿A dónde vamos a parar?
Opinión
LUCERO MARQUEZ
Hoy, 7 de junio, mi México lindo y querido debiera celebrar el Día de la Libertad de Expresión, la libre manifestación de las ideas consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º… debiera, pero no hay nada que celebrar…
Hoy, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es fecha para recordar el respeto y compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, y eliminar cualquier medida que restringe estas libertades… ¿sólo recordar?
Hoy, aún se proclama que la libertad de expresión es un derecho para todas y todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor… ¿un derecho pendiente?
Según la Real Academia Española, el periodista es aquella persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo o la persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión… ¿hirientes y absurdas definiciones en el mundo actual?
El ser periodista implica el ejercicio de buscar, grabar, investigar, sintetizar, redactar, fotografiar, seleccionar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas, imágenes u opiniones de interés general, para distribuirlas a través de cualquier medio de comunicación.
El ser periodista es un estilo de vida. Representa la lucha diaria por la libertad de expresión; significa manejar hechos e ideas, informar con objetividad; interpretar y opinar, y en esta tarea se identifica con los sectores más dinámicos del proceso social del progreso.
El ser periodista es dar constantes nociones de cambio y al indicarlas, explicarlas, es asumir la condición de agente del desarrollo político, socioeconómico y cultural. ¿Cuántas veces has escuchado o leído que la libre expresión es garantía para que otros derechos y otras libertades puedan sobrevivir?
Hoy, en mi México lindo y querido, la violencia contra los artistas del periodismo, porque ser periodistas es un arte, una pasión, es lacerante y alarmante, se les calla, se les silencia… se les mata… ¿será cierto eso “de héroes están llenos los panteones?”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró que mi México lindo y querido se encuentra en el primer lugar de violencia contra periodistas con 12 comunicadores asesinados en el 2017…
¿A dónde vamos a parar? ¿Hasta cuándo vamos a parar?
¿Quieres un país mudo, sordo y ciego?