Juez de EU decide mantener juicio de Chapo en corte de Brooklyn
El juez Brian Cogan decidió hoy que el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea celebrado en la corte federal de Brooklyn pese a las peticiones de la defensa para trasladarlo a otro lugar a fin de minimizar el despliegue masivo de medidas de seguridad.
Ciudad de México, 14 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El juez Brian Cogan decidió hoy que el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea celebrado en la corte federal de Brooklyn pese a las peticiones de la defensa para trasladarlo a otro lugar a fin de minimizar el despliegue masivo de medidas de seguridad.
En una audiencia preliminar en que Guzmán compareció en el uniforme de la prisión, y en la que estuvo presente su esposa Emma Coronel, el juez Cogan decidió que el juicio, programado para iniciar el próximo 5 de noviembre, continuara donde se han celebrado las audiencias anteriores.
La defensa había argumentado que el traslado de Guzmán, quien actualmente está detenido en una prisión de alta seguridad de Manhattan, hacia la corte de Brooklyn, supone un despliegue de seguridad que afecta la imagen del acusado.
Cada traslado de Guzmán requiere el cierre temporal de la circulación del puente de Brooklyn, así como el uso de helicópteros, entre otras medidas de seguridad que alertan al público del potencial peligro del acusado.
La defensa había señalado que tal despliegue predispondría a los miembros del jurado en contra de Guzmán, quien enfrenta 17 cargos por importación y distribución de drogas en Estados Unidos. Por ello, habían propuesto un cambio de sede a Manhattan o al estado de Pensilvania.
El juez Cogan también reafirmó en la audiencia de este lunes que el juicio tendría una duración aproximada de 16 semanas.
Asimismo, la próxima audiencia preliminar del caso fue programada para el 20 de septiembre venidero. Aún quedan algunos temas que resolver entre la fiscalía y la defensa antes del inicio del juicio.
Entre otros temas, ni la fiscalía ni la defensa logran un acuerdo en cuanto a la fecha límite que tiene el gobierno para presentar evidencia en torno al juicio.