Promueven Iniciativa para evitar venta ilegal  y abuso de bebidas alcohólicas

Promueven Iniciativa para evitar venta ilegal  y abuso de bebidas alcohólicas

 

Ciudad de México, 31 Mayo (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Ante el incremento en el consumo de alcohol entre los menores de edad, la proliferación de las llamadas “chelerías”, así como la venta clandestina e irregular de bebidas embriagantes en establecimientos mercantiles y en la vía pública, los diputados Lourdes Paz Reyes y Ricardo Ruíz Suárez, del grupo parlamentario de Morena presentaron ante el Congreso de la CDMX una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

La diputada Lourdes Paz explicó que dentro de los patrones de consumo, “beber grandes cantidades de alcohol por ocasión, continúa siendo común en la población, y los grupos que han incrementado el consumo en mayor medida son los jóvenes y las mujeres”.

La iniciativa no distingue entre tipos de alcohol, porque es un problema de abuso en su consumo y no de presentación. De acuerdo con los expertos, el alcohol es alcohol.

Por ello, la propuesta fortalece las atribuciones de las alcaldías en materia de verificación administrativa a establecimientos, en apego a la Constitución local, para hacer frente a la distribución irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública y realizar el retiro de éste tipo de expendios, así como el aseguramiento de dichas bebidas con el auxilio de la fuerza pública.

Paz Reyes explicó que en el proyecto de decreto se obliga a las alcaldías a impulsar campañas que promuevan la orientación a los menores, generando la participación de los padres de familia, sobre las habilidades para la vida, para que les permitan ser asertivos en sus decisiones y capaces de decir “no”, cuando se les ofrezca alguna bebida alcohólica.

En lo que se refiere a los establecimientos mercantiles donde sea autorizado el consumo en envase abierto, se promueven las acciones de prevención del abuso en el consumo del alcohol, a través del adecuado suministro de información.

Se propone la certificación de venta responsable, para aquéllos establecimientos que cumplan distintos requisitos, como la capacitación de su personal en prevención del abuso en el consumo del alcohol, contar con medios alternativos de transporte, entre otros, medidas que ya se ha implementado en otras entidades federativas.

La congresista destacó que “como medida de cooperación ciudadana, se fomenta la denuncia ciudadana respecto del incumplimiento de la ley, protegiendo la identidad de las personas”.

Resaltó que las propuestas coinciden con los planteamientos expuestos en el foro denominado “La Regulación sobre la Disponibilidad y Consumo de Alcohol, su Importancia para la Seguridad Ciudadana y Salud Pública”, que organizó la Comisión de Salud del Congreso y que actualmente preside, especialmente en cuanto a los diagnósticos sobre consumo de alcohol.

 

TAGS
Share This