En Foro Nacional mineros analizarán acciones ante conflicto en Cananea
Ciudad de México 30 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, informó que la decisión de tomar las instalaciones de la Mina de Cananea, se acordará este martes.
El también senador indicó, a través de su oficina de Comunicación Social, que la decisión se tomará en el Foro Nacional Minero, a realizarse hoy en Cananea, Sonora, a las 10:00 horas.
De acuerdo con información periodística de medios de comunicación en Sonora, el dirigente de la sección 65 del STMMSSRM, Sergio Toledano, indicó que la exigencia es que se reconozca el Contrato Colectivo, que tienen con la empresa de Grupo México, ya que desde hace 12 años se han cometido irregularidades.
Denunció que el actual sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezado por Javier Villareal Gámez, ha permitido que al interior de la Mina de Buenavista del Cobre, los trabajadores laboren en condiciones deplorables, iguales a las de 1906, pues dice que están como en “campo de concentración, y vigilados por perros y elementos de seguridad”.
Este lunes, después de conocer de voz de un mensajero de los mineros que se cumplen 12 años de tres huelgas: la de Taxco, Guerreo; la del Sombrerete, en Zacatecas, y la Sección 65, en Cananea; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que convocaría a un reunión con los mineros para dialogar sobre la situación.
El mandatario agregó que se tiene que buscar un acuerdo entre empresas y los sindicatos mineros, por lo que a dicha reunión invitará a ambos sectores.
“Quiero proponerles que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente tanto en lo laboral como en lo ecológico y ver hacia adelante, es decir, acordar trabajar juntos.
“Voy a convocar a los empresarios y a los dirigentes sindicales y decirles a los trabajadores que me esperen antes de tomar otras medidas, que pronto a más tardar en 10 días ya va a estar instalada la mesa para atención de las demandas de los trabajadores”, señaló el presidente de México.