Fortalece IECM observación electoral
CIUDAD DE MÉXICO, a 16 de agosto 2019 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- Para fortalecer los principios democráticos y buenas prácticas internacionales, funcionarias y funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participaron en el “Taller BRIDGE sobre observación electoral”, el cual es un programa reconocido como el de mayor prestigio en la materia a nivel mundial.
En el taller participaron integrantes de la Red de Observación del IECM, con el objetivo de reforzar dicho ejercicio durante las diferentes etapas de los procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana que organiza el Instituto en la capital del país.
La capacitación también fue recibida por las y los Consejeros Electorales del IECM, a efecto de que la profesionalización del personal del Instituto sea integral, y con ello mejorar la labor del organismo en el desarrollo eficaz de las diversas actividades que desempeña, para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina.
En la inauguración del taller, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes destacó la importancia de la capacitación, al señalar que se basa en la observación e investigación, y esto permite identificar qué hallazgos retomar en el sistema electoral mexicano para mejorarlo.
“La Observación Electoral contribuye de manera firme y contundente a mejorar la realidad de la democracia, y día con día, esta buena práctica internacional ha ido avanzando para posicionarse como un derecho”, enfatizó Alarcón Reyes.
El Taller fue impartido por la Directora de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) Américas en Guatemala, Alessandra Rossi, y el experto en materia electoral, Lluís Juan Rodríguez.
Ambos son facilitadores y acreditadores en la metodología BRIDGE, cuyo objetivo es promover los principios de democracia y buenas prácticas electorales, así como concientizar a los actores involucrados sobre la necesidad de promover la igualdad e inclusión social.