CNDH advierte desigualdad en sistema de recolección de basura
En el marco del Día Mundial del Hábitat, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en el país se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año y cada persona genera 1.2 kilogramos al día, y además existe desigualdad en el sistema público de recolección.
El organismo de Derechos Humanos exhortó al gobierno federal a considerar la perspectiva de derechos humanos y prever el uso de tecnologías de vanguardia en la Gestión Integral de Residuos, pues se trata de necesidades imperantes.
Esto debe considerarse en las actividades de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, incluido el Programa de Mejoramiento Urbano, y contribuir a la mejora de los servicios en la vivienda, que en 2018 afectaba a 24.7 millones de personas en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el país se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año; sin embargo, cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que en 2015 el 85.9 por ciento de las viviendas dispusieron sus residuos mediante el sistema público de recolección.
Las entidades federativas con mayor cobertura fueron Aguascalientes y la Ciudad de México, 99 por ciento, y Jalisco 97.5 por ciento. En tanto, Guerrero, Chiapas y Oaxaca alcanzaron una cobertura de 60.2, 59.4 y 58.1 por ciento, respectivamente.
Esas cifras muestran una clara disparidad en la provisión de ese derecho, enfatizó el organismo defensor de derechos humanos, al tiempo que recalcó que la falta de un sistema de recolección adecuada de residuos puede conducir a su depósito en barrancos, ríos u otras áreas naturales.
Ello a su vez, advirtió, genera mayor contaminación de suelos y mantos acuíferos, situación que la CNDH visibilizó en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, en la Recomendación 47/2018.
La comisión llamó a las autoridades en la materia a actualizar, cada cinco años, la NOM-083-SEMARNAT-2003, ante la necesidad de introducir nuevas tecnologías, así como a observar los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En particular, precisó, la temática del Objetivo 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.