A la baja, robo en Edomex: Del Mazo
Periodismo en Acción
Foto: Cortesía
Ciudad de México, 28 octubre 2019.- El asalto en transporte público en el estado de México se ha reducido en las últimas cinco semanas mientras que el robo de vehículos bajó un 8 por ciento, indicó gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.
“Se los digo porque todos los días tenemos permanentemente reuniones para darle seguimiento a los temas, ahorita vengo justamente de una de ellas y ha ido disminuyendo, poco a poco, en estas últimas cinco semanas, cuando menos, el robo al transporte público” , dijo al hacer entrega de nuevas unidades en el municipio de Valle de Chalco.
Sigue la transmisión #EnVivo del banderazo de salida a unidades ecológicas de transporte público, equipadas con kit de seguridad en #ValleDeChalco. https://t.co/Kq4B6Udh3l
— Gobierno Edoméx (@Edomex) 28 de octubre de 2019
Explicó que se ha trabajado en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para atender la zona limítrofe entre ambas entidades, la cual es aprovechada por los delincuentes.
Del Mazo Maza reconoció que el robo en las diferentes rutas de transporte público es uno de los principales problemas que aquejan a la entidad.
“El robo a transporte público es una de las principales preocupaciones que tenemos en el Estado de México, si bien la seguridad es un reto, en particular el robo al transporte público es de lo que más sufren las familias mexiquenses, tenemos que hacer un gran esfuerzo para ofrecer recorridos más seguros”, dijo.
En el Valle de México se realizan 34 millones de viajes diarios, de esta cifra, 17 millones se dan en 58 municipios del Estado de México de los que el 60 por ciento se llevan a cabo en unidades de transporte público.
El mandatario local encabezó el banderazo de salida a 50 unidades ecológicas de transporte público con kit de seguridad en Valle de Chalco como una estrategia para inhibir el robo en la entidad.
El kit de seguridad consiste en incluir en las unidades un botón de pánico y cámaras de seguridad.
Además estos vehículos permiten reducir el gasto de gasolina en un 50 por ciento y hasta en un 70 por ciento la emisión de dióxido de carbono. De esta manera, ya son alrededor de 12 mil 400 unidades de transporte público con Kid de seguridad, mientras que otras 40 mil con más de 10 años de antigüedad han sido renovadas.
Asimismo, indicó que fueron renovadas 99 mil concesiones a transportistas, así como licencias, con el objetivo de que cuenten con certeza jurídica.