Demanda la industria minera pactos de estabilidad fiscal para generar certidumbre
La industria minera solicitó del Gobierno Federal pactos de estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas, al congelar algunas contribuciones fiscales a 15 y 20 años, por tratarse de proyectos de largo plazo, como sucede en naciones de América Latina.
Al respecto, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), pidió que se genere confianza entre los inversionistas, por medio de la eliminación de los desincentivos fiscales.
En una evaluación de la XXXIII Convención Internacional de Minería, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, propuso la deducción de 100 por ciento de los gastos de exploración en ese sector en el año en que se erogan, como se hace en todos los países mineros.
Destacó que, por otra parte, se requiere una devolución expedita del Impuesto al Valor Agregado y continuar con la compensación universal de impuestos para contribuyentes certificados y cumplidos.
Sostuvo que es necesario blindar a la actividad minera en contra de impuestos municipales y estatales que interfieran con los alcances federales que tiene la Ley Minera.
El dirigente de la CAMIMEX expuso que, en cuanto a la eliminación de los desincentivos fiscales, debe permitirse el acreditamiento, vía derechos, de obras sociales de infraestructura en favor de las comunidades.
Precisó que las empresas del sector minero son importantes generadoras de impuestos; como lo confirma el hecho de que en 2018 pagaron 33 mil 977 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, 9 mil 176 millones por derechos superficiales y 3 mil 840 millones de pesos de nuevos derechos, lo que dio un total de 46 mil 993 millones de pesos.
Fernando Alanís Ortega aseguró que, sin duda, la minería es un factor de crecimiento e importante impulsor del desarrollo social y económico de nuestro país.