Coparmex critica eliminación de la Regulación Asimétrica en Pemex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano y comercialización de gasolina y diésel en Petróleos Mexicanos (Pemex) no es bueno para la iniciativa privada, pues destruye la certeza jurídica y perjudica el clima de inversión.
La confederación que dirige Gustavo de Hoyos condenó la decisión de la Cmisión Reguladora de Energía (CRE) de dejar sin efecto el acuerdo A/057/2018, que establece la metodología para fijar precios y terminales de almacenamiento de derivados del petróleo.
“Pretender justificar pérdidas basado en la regulación asimétrica, es tratar de justificar la falta de eficiencia en la cadena logística de Pemex”, señaló la Coparmex en un comunicado.
Señaló que esta acción propicia una menor participación de compradores en el mercado, monopolizando el ejercicio de Pemex en el sector energético, a pesar de que la petrolera del Estado no posee la capacidad de abastecer a todo el país.
También, señala que contar con una regulación asimétrica es clave para el sano desarrollo del sector, ya que:
1.-Transparenta la metodología de precios y los descuentos que PEMEX puede otorgar.
2.- Fomenta la inversión en la cadena de valor de petrolíferos.
3.- Establece principios para fortalecer la competencia en el mercado.
4.- Obliga a Pemex a informar y reportar a la CRE para evitar abusos monopólicos.
5.- Transparenta la diferencia de costos de logística de acuerdo a la ubicación geográfica de puntos de venta con respecto a los puntos de internamiento.
6.- Evita el poder otorgar descuentos anticompetitivos que dificulten la competencia de privados.