Ahorro para retiro de mexicanos creció 1.46 billones de pesos en sexenio
Ciudad de México, 29 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-En la actual administración (de diciembre de 2012 a julio de este año), el ahorro de los mexicanos que administran las Afore creció en 1.464 billones de pesos, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Asimismo, el organismo mencionó en un comunicado que al cierre de julio pasado los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 3.368 billones de pesos, lo cual representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De estos recursos, 705 mil millones de pesos corresponden a rendimientos netos de comisiones generados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y los restantes 759 mil millones de aportaciones realizadas por patrones, trabajadores y gobierno.
En el acumulado, por instrumento, destaca la inversión en Udibonos privados nacionales y renta variable internacional; mientras que por tipo de activo destaca la contribución al rendimiento de la renta variable extranjera, los Udibonos y los bonos privados.
La Consar añade que parte de las inversiones que realizan las Afore se canalizan a actividades productivas del país, e impacta todos los sectores de la economía, tales como infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, bienes raíces, electricidad y telecomunicaciones, entre otros.
Al cierre de junio del 2018, menciona, las Afore han invertido 1.224 billones de pesos en actividades productivas, de los cuales 620 mil millones corresponden a inversión durante la presente administración.
En lo que va del periodo 2012-2018, las Siefore han participado en colocaciones primarias del mercado local en instrumentos de mediana y larga maduración, con 694 mil 654 millones de pesos, lo que representa 35 por ciento del monto total colocado.
Gracias a estas inversiones, puntualizó el organismo, a lo largo de las poco más de dos décadas que lleva operando el sistema, se han tenido rendimientos para los ahorradores por 1.53 billones de pesos, así como aportaciones tripartitas por 1.83 billones.