Alcalde de Tláhuac se lava las manos sobre problema del agua

Staff Periodismo en Acción

Foto: especial

Ciudad de México, 14 noviembre 2019.- Desde hace tres meses, unos 150 mil habitantes de distintas colonias de Tláhuac padecen la falta de agua en sus casas, problema que ha generado problemas de salud por la falta de higiene, por lo que este jueves se manifestaron en las oficinas de la alcaldía y en Avenida Tláhuac para reclamar la inacción y desinterés por parte del Alcalde Raymundo Martínez Vite.

El desabasto de agua en Tláhuac es provocado por la reducción del caudal, según las autoridades del Sistema de Aguas, pero los vecinos tienen que pasar semanas y meses completos sin tener una gota del vital líquido, por lo que este jueves no soportaron más y decidieron cerrar Avenida Tláhuac a la altura de Amado Nervo.

Los manifestantes de la Colonia Nopalera, Estación, Santa Ana Poniente, Miguel Hidalgo, el Pueblo de Tlaltenco, La Selene, y La Conchita, entre otras, llegaron con pancartas acusando al alcalde Raymundo Martínez Vite de ni siquiera recibirlos. “Estamos molestos. El alcalde ha actuado de manera muy desinteresada y es una persona prepotente. No atiende a nadie”, señaló un testimonio.

Tláhuac tiene una población de 450 mil personas, de las cuales poco más de 150 mil están siendo afectadas desde hace tres meses con la falta de agua. “Hay semanas enteras que no llega ni una sola gota. Habían dicho que el problema era por la Línea 12 del Metro, pero ya pasó mucho tiempo de eso y el problema está peor”, declaró a Diario BASTA la señora Malena de Tlaltenco.

Pero la situación se ha complicado, al grado de que los propios vecinos se han tenido que organizar para costear el pago de pipas, el cual oscila entre los dos mil tres mil pesos, pues no existe departe de la Alcaldía un plan de contingencia para atender la emergencia, y mucho menos hay pipas contratadas para dotar de agua a los vecinos.

La familia Chávez es un claro ejemplo de la falta de agua en Tláhuac. Desde hace tres meses que no cae ni gota en la Colonia López Portillo, lugar donde tiene su vivienda, por lo que los ocho miembros de esa familia tuvieron un brote de salmonelosis por la poca sanidad y enfermaron.

“Es una burla. Mientras nosotros no tenemos agua desde hace tres meses, el alcalde paseándose en los eventos. Es el peor alcalde que hemos tenido. No escucha, no atiende y además se burla”, denunció la señora Magdalena.

Después de tres horas de bloqueo, la alcaldía decidió mandar sólo tres pipas para surtir unos mil litros repartidos en cuatro viajes y en algunas de las colonias afectadas, pero en realidad no se resolvió el problema de fondo, por lo que los habitantes de Tláhuac amenazaron con bloquear de nuevo, pues de acuerdo al Sistema de Aguas no hay más caudal enviado del Cutzamala, por lo que hay una reducción del 10% del suministro del total que llega a la Ciudad, además de que los pozos también se encuentran en muy baja producción.

CATEGORIES
TAGS
Share This