Asesinan a alcalde con licencia y candidato a diputado por el PRI
Ciudad de México a 08 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 de Guerrero, fue asesinado este martes, en el municipio de Pungarabato, cuya cabecera es Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, según lo informaron medios locales.
Ciudad de México a 08 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 de Guerrero, fue asesinado este martes, en el municipio de Pungarabato, cuya cabecera es Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, según lo informaron medios locales.
“El priismo guerrerense, con profunda indignación, lamenta y condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Abel Montufar Mendoza, candidato a Dip. Local Dto. 17. Demandamos a las autoridades Fed. y Est. su intervención a efecto de que este lamentable asesinato no quede impune.”, confirmó en su cuenta de la red social Twitter, Heriberto Huicochea Vázquez, presidente del PRI estatal.
Según reportes preliminares, Montúfar Mendoza, fue hallado muerto y con impactos de bala, a las 16:00 horas aproximadamente, sin pantalones, en el asiento trasero de su camioneta marca Nissan, modelo Frontier doble cabina, color blanca, misma que se encontraba estacionada sobre el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán, en el entronque con la zona de tolerancia.
Según el diario local El Sur, el candidato a diputado local por el PRI salió de su casa de campaña en el transcurso del día, acompañado de su secretario particular, sin escoltas, y después no se supo de él. Apenas el domingo pasado el político priista afirmó que amenazaron a sus seguidores para no acudir a su arranque de campaña, diciéndoles que “habría un atentado en mi contra en el evento”.
El candidato a legislador local era hermano de Bonifacio Montúfar Mendoza, actual director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), quien, además, fungió como ex director de la Policía Preventiva y ex secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, y ex subsecretario de Seguridad Pública estatal.
También de Érit Montúfar Mendoza, actual delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero y ex director de la Policía Investigadora Ministerial en el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, además de aspirante a fiscal general estatal en el periodo de Ángel Aguirre Rivero.
En febrero del 2016, cuando fungí como presidente municipal de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza aseguró, que “no era narco”, esto al ser cuestionado por un reportero del diario local El Sur, sobre una balacera ocurrida la noche del 29 de enero en el poblado de Cundancito, en la que fallecieron 13 personas.
Según el rotativo, los pobladores de Coyuca de Catalán acusaban a Montufar Mendoza por supuestamente pactar con el crimen organizado, tras reunirse con dos de las partes que se enfrentaron a tiros en dicha comunidad, y con quienes pactó que no habría más agresiones.
Asimismo, en titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, declaró en varias ocasiones que lo que sucedió en El Cundancito fue el resultado de una reunión entre líderes de tres organizaciones delictivas: Los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de la Sierra.
Sin embargo, Abel Montufar aseguró que no fue una reunión de cárteles, sino una riña al interior de una fiesta de XV años, “ya que el acudió al lugar de los hechos y puedo constatarlo, a diferencia del fiscal del Estado”, dijo en ese entonces.
El pasado 9 de enero, Montúfar Mendoza puso en duda sus aspiraciones a la diputación local por el Distrito 17, con el argumento de que su suplente, Manuel Gama Sánchez, es un hombre “mal visto en el municipio y que se dejó dinero de unas obras del gobierno del estado”, y que por lo tanto, no terminaría de cumplir los compromisos con la población, aseguró.
“Tenemos de experiencia que Manuel Gama recibió dinero del gobierno del estado, más de un millón de pesos, para una obra de remodelación de la plaza principal de Coyuca de Catalán y nunca hizo nada. Yo sé que anda muy pegado, buscando ya la forma de llegar a la presidencia municipal, pero no lo voy a permitir. En todo caso prefiero renunciar a mis aspiraciones para cualquier tipo de candidatura y me mantengo aquí, porque no voy a dejar que venga alguien a echar a perder lo que se ha logrado”, señaló Abel Montúfar en ese entonces.