Asociaciones Público-privadas, claves para los planes de infraestructura de López Obrador
Ciudad de México, 28 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las Asociaciones Público-privadas (APPs) serán la alternativa del próximo gobierno, para cumplir con sus planes de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco; o el nuevo aeropuerto, al ser una alternativa que le permite realizar obras sin que represente un importante desembolso.
De acuerdo con el socio de Auditoría en el Sector Inmobiliario de KPMG México, Alberto Vázquez, debido a temas presupuestales, muchas veces se opta por esta alternativa.
Ello, dado que los proyectos requieren de una cantidad importante de recursos para su puesta en marcha, por lo que de la mano de los particulares, el gobierno puede cumplir con las obligaciones.
“Las asociaciones público-privadas son esquemas inversión a largo plazo entre gobiernos y particulares, en donde ambos coinvierten con el objetivo de que el particular preste un servicio respecto al desarrollo de infraestructura”, explicó a Notimex.
Eventualmente, dijo, la obra será operada por el privado mediante concesiones, proyectos de prestación de servicios o aprovechamiento de activos.
El especialista de KPMG México indicó que las concesiones son el esquema más popular en México, donde el particular se queda con el beneficio de las eventuales cuotas de la obra, de hecho, de las 30 APPs que existen en la actualidad en el país, 18 de ellas son de este tipo.
Por ejemplo, en el caso de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría ser através del TUA o de las rentas que pudiera provenir de todos sus inmuebles; mientras que para el Tren Maya, sería de las tarifas y las cuotas que eventualmente se cobren.
Expuso para el nuevo aeropuerto, la obra actual tiene una buena parte de inversión que se ha realizado a través de la emisión de bonos, por alrededor de seis mil millones de dólares, de los 13 mil millones de dólares que se estima cueste, además de la emisión de una Fibra E.
Asimismo, dijo que para el caso del Tren Maya, es un hecho que se financiaría con una APP, ya que si bien aún no se tiene el proyecto ejecutivo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que solo aportaría una parte, por lo que los particulares pondría casi 80 por ciento de los recursos.
De hecho, en agosto pasado, el próximo director del Fondo Nacional del Fomento Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que solo pondrán 30 mil millones de pesos, de los más de 130 mil millones de pesos que se requieren.
“Debido a los recursos limitados no hay otra forma de realizar las obras, ya que el gobierno por sí solo no puede realizar la inversión para proyectos como el Tren Maya, una refinería o un nuevo aeropuerto”, aseguró.
Agregó que en KPMG han visto un apetito razonablemente bueno por parte de los inversionistas para participar en este tipo de proyectos, sobre todo cuando se utilizan esquemas que recientemente han tenido buena aceptación como CKDs, Fibras Inmobiliarios, Fibras E o CerPis.