Avalan las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales formato para audiencias públicas sobre reforma educativa
Ciudad de México, 25 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL). Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.
El documento destaca que el jueves 21 de febrero se distribuirá el dictamen a los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales; el miércoles 27 será la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa.
“Estamos pensando, si los tiempos nos dan y están marcados, si no hay contratiempos, estaríamos hablando de que en el periodo ordinario que viene, se estaría aprobando el dictamen y se estaría aprobando esta reforma a mediados de marzo, quizás, o abril”, precisó en entrevista la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.
El lunes 28 de enero, a las 17:00 horas, las comisiones unidas se reunirán con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el miércoles 6 de febrero asistirán a las audiencias públicas, docentes y representantes sindicales.
El viernes 8, estarán especialistas y académicos; el sábado 9 expondrán sus puntos de vista representantes de las escuelas Normales y universidades.
El lunes 11 de febrero toca el turno a diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores de la República; el miércoles 13, organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo.
El viernes 15, asociaciones de padres y madres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos, y el sábado 16, autoridades educativas federales, estatales y otros organismos.
Las audiencias públicas iniciarán a las 11:00 horas, con un mensaje de bienvenida a cargo de una diputada o diputado integrante de las comisiones unidas y una intervención a cargo de un representante de la Secretaría de Educación Pública.
Se leerá el currículum de las y los ponentes, quienes realizarán sus posicionamientos hasta por 10 minutos para referirse a los temas y artículos de la iniciativa.
Las y los legisladores participarán hasta por 3 minutos cada uno. Al finalizar la exposición de los ponentes (la cantidad se ajustará al tiempo de la sesión). Cada participante podrá dar un mensaje final hasta por tres minutos. Se concluirá el trabajo a las 16:30 horas.
Los interesados en asistir y participar, entregarán la solicitud correspondiente, que estará disponible en la página de internet de la Cámara de Diputados, entre el 28 y 31 de enero; el cupo será limitado.
La diputada Piña Bernal expresó que estas reuniones se realizan bajo el esquema de audiencias; es decir, se escucharán a diferentes fuerzas políticas, a la sociedad, diversos sectores, a fin de tomar nota sobre cuáles son sus aportaciones, lo que permitirá elaborar un mejor documento en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.
Dijo que el parlamento abierto rige los principios del análisis y discusión de la iniciativa, y a partir de esto, se enriquecerá y perfeccionará, con miras en la construcción de consensos que permitan, al final del proceso, contar con un dictamen que recoja las mejores propuestas en materia educativa.
El objetivo es tener un marco constitucional eficiente, eficaz, legítimo, confiable, acorde con la realidad y necesidades del país y de cada una de sus regiones, reconociendo que la educación es la base esencial para lograr el crecimiento de la nación y en este sentido debe de constituirse como el eje principal de su progreso.
“En esta legislatura vamos a actuar bajo los principios de transparencia, de rendición de cuentas y con este proceso que iniciamos damos cuenta de ello”, aseguró.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, solicitó invitar a las y los senadores integrantes de estas comisiones “para que si tienen alguna sugerencia, analizarla y aprovechar que si este ejercicio se va a hacer en Cámara, que ellos valoren si pueden hacer la misma réplica allá en el Senado; es pertinente que se sumen desde ahora para eficientar el tiempo y que ambas Cámaras estén informadas”.