Busca Von Roehrich garantizar derechos laborales y seguridad social a trabajadores domésticos
Ciudad de México 29 Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich propuso reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin de que las personas que se dedican al trabajo doméstico cuenten con un marco legal que proteja sus derechos laborales.
“Se ha normalizado que trabajadores domésticos sólo reciban una remuneración económica por su trabajo día a día sin incluir aspectos fundamentales como vacaciones pagadas, aguinaldo o acceso a seguridad social y horas extras, por lo que la iniciativa de reformas a ambas legislaciones toma en cuenta este aspecto fundamental”, señaló el diputado local.
Von Roehrich explicó que urge regular, la existencia de un contrato, ya que, no existen lineamientos precisos que deben incluirse forzosamente en los contratos entre los patrones y las personas trabajadoras del hogar, en éste se debe incluir la remuneración, jornada, prestaciones, trabajo a realizar, condiciones generales, horas extra y las formas de terminación de dicho servicio.
“Homologar la obligación para expedir un contrato generará un marco protección de derechos laborales no sólo amplio, sino suficiente para que su trabajo sea reconocido y ajustado de manera legal”.
El legislador abundó que otro de los temas fundamentales es el de la Seguridad Social, ya que es a través de ella que las y los trabajadores del hogar podrán contar con prestaciones mínimas de cuidado y atención de la salud para ellos y sus familias, además de establecerles un piso de bienestar para el retiro.
Asimismo, recordó que hace ya varios años, la OIT, visibilizó la importancia del trabajo doméstico, con la emisión del Convenio 189, que establece estándares mínimos de protección a las personas que se dedican a tan importante y noble labor ” México aún no suscribe este Convenio, mientras eso sucede, tenemos la obligación, como Legisladores de regular los aspectos para la protección integral de los derechos de las y los trabajadores dedicadas al servicio del hogar”.
Finalmente Christian von dijo que en la Ley Federal del Trabajo se establece las condiciones laborales de la población económicamente activa, sin embargo, consideró que no es suficiente para garantizar todos los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos, máxime que es un sector numeroso de 2.2 millones de personas, es decir 4.6% de la población de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
“En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sabemos la importancia de contar con un contrato por escrito, ya que nuestro país, carece de escenarios favorables para este sector, que genera condiciones lesivas para las y los trabajadores domésticos, al grado de precarizar sus condiciones, bajo la lógica de perder su empleo sin contar con un “seguro” ante su despido injustificado o los malos tratos de los que pueden ser blanco”.