¿Cómo motivar a tus colaboradores en la modalidad de trabajo remoto?
El 2020 provocó cambios a nivel mundial y uno de los más radicales es la forma de trabajar. Las medidas de los gobiernos y personas obligaron a adoptar lo más rápido posible la modalidad de trabajar vía remota –conocida también como home office– y ello trajo consigo una serie de retos.
En los últimos tres meses, siete de cada 10 personas encuestadas para el estudio ‘Estado físico y emocional en home office’ estuvieron trabajando desde casa.
Una de las dudas que más rápido se despejaron sobre el trabajo a distancia era si un colaborador podía lograr los mismos resultados que yendo a la oficina; la respuesta es sí. Sin embargo, hay preguntas enfocadas en cómo motivar a los colaboradores en este nuevo contexto.
“Si bien estamos ante una nueva realidad, tenemos que retomar mejores prácticas probadas, como fechas de entrega puntuales, objetivos claros, una eficiente repartición de trabajo, empatía y gratitud. Estas deben ser las motivaciones básicas para tener con los colaboradores”, dijo Luis Merino, titular de Recursos Humanos en AIG México.
Las mejores prácticas en el trabajo –a distancia o no– dan como resultado menores niveles de estrés, un mayor cumplimiento de objetivos y mejor calidad de vida.
Bajo la modalidad de trabajo remoto, alrededor del 60 por ciento siente menos estrés, 70 por ciento de los encuestados mantienen una mejor alimentación y poco más del 60 por ciento logra conciliar el sueño trabajando en casa, de acuerdo con el estudio ‘Estado físico y emocional en home office’.
“Con acciones sencillas podemos generar círculos virtuosos en nuestros trabajos que se reflejan en colaboradores felices, eficientes y leales”, comentó Merino.
Son muchos los beneficios de tener un colaborador feliz. Además de empatía con el resto del equipo, es productivo en sus funciones; es decir, no es quien trabaja más horas, sino el que trabaja mejor, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford.
Un elevada rotación suele ser un problema para las empresas. Por un lado, se tienen que destinar recursos –monetarios y humanos– para capacitar al nuevo colaborador y estará presente la curva de aprendizaje en todos los nuevos ingresos a una organización.
Si bien existe un proceso de selección del candidato, existe el riesgo de que no logre adaptarse al ambiente de trabajo o a sus nuevas funciones.
Un colaborador feliz suele permanecer en una compañía por más tiempo y adopta actitudes como llegar a tiempo e, incluso, dedicar horas extras para cumplir con su trabajo, de acuerdo con la consultora Gallup.
“Nos encontramos ante una nueva forma de trabajo, en la que es necesario hacer uso de las mejores prácticas de recursos humanos con la meta de mantener e impulsar al activo más importante de cualquier empresa: los colaboradores”, concluyó Merino.