Denuncian amenazas en contra de ambientalista
Periodismo en Acción | Adriana Rodríguez
Foto: especial
Ciudad de México, 22 noviembre 2019.- El ambientalista Miguel López Vega ha recibido amenazas de muerte por el empresario Raúl Morales o Manuel Wagen, denuncia el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua.
Los pobladores del municipio Juan C. Bonilla han denunciado la contaminación del Río Metlapanapa, en Puebla, por lo que han sido hostigados y amenazados de muerte.
Los habitantes expresaron en conferencia de prensa que temen que de continuar el proyecto las aguas del río queden contaminadas con aguas tóxicas del corredor industrial “Ciudad Textil”.
#EnVivo: en riesgo, personas defensoras y periodistas por defender el río Metlapanapa en Puebla https://t.co/E0NtH7Bj3Q
— Cencos (@cencos) November 21, 2019
Detallan que se verterían sustancias tóxicas como plomo, cianuro, cobre, cadmio, arsénico, zinc, huevos de helminto y heces fecales, mismos que a la larga podrían causar enfermedad respiratorias y gastrointestinales, cáncer, insuficiencia renal o malformaciones congénitas, lo cual, alertan, ya ha sucedido en regiones cercanas al río.
“Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo pretenden acabar con la vida de nuestro río para descargar aguas industriales de más de 30 empresas textileras y automotrices”, expuso Juan Carlos Flores.
Entre esas empresas se encuentran Portatex, Pecaltex, Hidra Textil, Karden Oliver, Cerillero Atlas, Grupo Rey Imperial, Draexlmer y Thyssenkrupp Presta, Ajenix y Multiaceros.
Agregó que antes de la construcción de las obras se interpusieron amparos contra esta contaminación del río. “A los tres días de que interpusimos el amparo llegó policía federal, guardia nacional para comenzar las obras”.
“Los empresarios han contaminado los ríos. Cuando le dejamos a los empresarios, es signo de muerte porque en muy poco tiempo acaban con nuestra vida”, expresó el indígena totonaco Miguel Sánchez, originario de la Sierra Norte de Puebla.
Samir López, también ambientalista perteneciente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fue asesinado en febrero. Él se manifestaba en contra de la instalación de una termoeléctrica en Hexca, Morelos, así como el gasoducto en Amilcongo.
“Ya había caíd uno en Morelos -Samir López-, y ya solo falta que caiga uno en Puebla -Miguel López-, para que se eche andar el gasoducto Morelos”, comentó Alejandro Torres, integrante de Radio Zacatepec.