El INE no reimprimirá las boletas electorales: Consejero Baños
El consejero electoral Marco Antonio Baños aseveró que de ninguna manera hay posibilidades técnicas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda reimprimir las boletas electorales para Presidente de la República, como lo ha solicitado el Partido Acción Nacional (PAN), mediante una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / MEXIQUEÑO).—El consejero electoral Marco Antonio Baños aseveró que de ninguna manera hay posibilidades técnicas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda reimprimir las boletas electorales para Presidente de la República, como lo ha solicitado el Partido Acción Nacional (PAN), mediante una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista en la sede del INE, Baños sostuvo que incluso, si el Tribunal les diera la orden de reimpresión de las boletas, tendrían que pensar en un escenario de inejecución de sentencia. “El INE no va a reimprimir las boletas”, dijo tajante.
Y abundó en las razones técnicas y legales por las que estarían imposibilitados: “La Ley nos obliga a entregar en todos los distritos electorales las boletas, a más tardar el 10 de junio. Si las tuviéramos que reimprimir, no podríamos cumplir en esa fecha”, aseveró.
Baños detalló la ruta crítica que seguiría una reimpresión de boletas:
1.—La empresa que imprime el papel seguridad está en Chihuahua, y tardaría 10 días en la impresión, más 2 días en entregarnos el papel. “La otra, dijo, es que imprimiéramos en papel bond, pero ello sería objetado por los partidos”, precisó.
2.—Talleres Gráficos tardaría otros días más, por lo que nos estaría entregando las boletas entre el 20 y 25 de junio, con lo que violaríamos la Ley que nos obliga a entregar el 10 de junio.
Con todo, Baños pidió esperar el resolutivo del Tribunal, para que el Consejo General del INE tenga una posición definitiva al respecto.