Empresas pierden 40% de ganancias por inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO, a 26 de abril 2018 (PERIODISMOENACCION.COM / AMPRYT).- La inseguridad cuesta a las empresas mexicanas el 0.66% del PIB, alrededor de 110 mil millones de pesos, aseguró Alejandro Desfassiaux, Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada quien mencionó que actualmente es el problema prioritario de 59.30% de los empresarios del país.
Robos y asaltos de mercancía, insumos y bienes son un problema que genera pérdidas de 35 a 40% de las ganancias empresariales y el universo de víctimas corporativas rebasa el 33% de comercios, industrias y servicios dice el experto.
Ante esto, “ los empresarios destinan hasta 3% de su presupuesto anual de operación a seguridad, pero no planean el retorno de inversión. Entonces se compran soluciones estandarizadas como controles de acceso o circuitos cerrados de TV, pero no se correlaciona con la baja de delitos en la empresa”, dijo el autor de ‘Cómo poner un alto a la inseguridad en México’.
En seguridad empresarial por cada peso invertido deben reflejarse seis en promedio y el tiempo en que se reflejan tales resultados son dos años a partir de la contratación, mencionó Desfassiaux.
Sin embargo, para generar tales resultados debe considerarse zona geográfica de la empresa, sector económico al que pertenece, estacionalidad, horarios, colaboradores y proveedores con los que se cuenta, funcionamiento del canal de distribución y suministro y muchas otras variables como el valor de marca, patentes, planes de extensiones de línea, clientes y otros.
“La seguridad nunca es estandarizada. Se requiere de expertos que determinen riesgos y establezcan estrategias cuantificables para abatirlos. Sólo de esta forma se genera el retorno de inversión”, comentó Desfassiaux.
En Cómo poner un alto a la inseguridad en México, el autor genera cinco propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía en las que enfatiza la importancia del retorno de inversión en seguridad privada y pública.
“Es decir, que tanto se están disminuyendo los delitos y cuánto se están reduciendo nuestros costos para combatirlos. Igual que sucede en las empresas, con este análisis costo-beneficio se evaluaría nuestra rentabilidad en seguridad”, refierió el experto.
En materia de seguridad pública dice que “si logramos que el costo policiaco nacional sea menor al 1.1% del PIB que es lo que nos cuesta el crimen en México en la actualidad según las estimaciones de las ONG y del propio Banco de México, podríamos calificar nuestro modelo de seguridad como rentable”, subrayó.