En riesgo Proyecto de la 4T en Tulum
Una de las estaciones del Tren Maya y un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, son parte del proyecto que el actual Gobierno Federal en conjunto con el estatal y municipal pretenden desarrollar en esta zona del sureste del país .
Tal inversión multimillonaria estaría en riesgo en caso de que entren manos equivocadas fuera de los ideales de la Cuarta Transformación y peor aún, con negro historial en la administración pública, así lo advierten tanto pobladores como militantes de Morena en Tulum:
“Fundamos el Partido con el objetivo de defender los ideales de la 4T, de defender los principios y entonces se rompe mucho el esquema porque hoy en día violentan el Artículo 4 del Partido donde dice que no debemos permitir aspirantes externos. Sin embargo modificaron el estatuto donde 50 por ciento externo pueden participar y 50 por
Ciento de la militancia. Eso lo establecen los estatutos y yo en lo personal nunca he estado de acuerdo en que se le cuota a externos sobre todo priistas, sobretodo personajes con negro historial que ya sabemos y conocemos al menos aquí en Tulum de quienes nos estamos refiriendo” así lo asegura David Fili Tah, Fundador del Partido Morena en Quintana Roo.
Uno de los aspirantes externos que se registró para contender por la candidatura es el exregidor, quien también fue ya presidente municipal anteriormente, Marciano Dzul Camal con pasado priista y señalado de abusos de poder y daño al erario público.
El 28 octubre del 2020, Marciano Dzul dijo que buscaría un proyecto que fuera de la mano con los intereses ciudadanos. “No tengo nada contra el PRI, les di mi lealtad trabaje de la mano de quienes confiaron en mí. Cierro esta etapa, pero abro otra donde sé que nos irá muy bien”, afirmó el día que traicionaba los ideales que lo llevaron a varios cargos públicos y en los cuales dejó serios daños al erario municipal como se ha documentado, además de ser uno de los hombres más cercanos y operadores del entonces gobernador Roberto Borge actualmente en prision.
A lo largo de la última década, a Marciano Dzul se le ha vinculado con negocios turbios de compra-venta de predios a precios de convenciencia personal con cargo a las arcas del municipio como fue el caso del Relleno Sanitario.
Por si fuera poco, sus prácticas fueron heredadas a la administración donde colocó a su hermana como presidenta municipal que concluyó con acuerdos monetarios para devolver parte de los desfalcos para no pisar la cárcel.
Será el próximo 3 de marzo cuando MORENA sobre quién será su candidato para buscar la alcaldía de Tulum, Quintana Roo. Los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado esperan que su candidato sea alguien que siga con sus ideales, que trabaje por sus habitantes y no en sólo enriquecer a su familia.
futuro de Tulum y el apoyo de los habitantes es fundamental para respetar la democracia.
“Aquí tiene que ver la militancia, la ciudadanía en general y sobretodo el Comité Ejecutivo Nacional hay una frase que dice que quien no conoce el pasado está condenado a volver a repetirlo en el presente entonces es importante por parte de la militancia, la población que toda anomalía quede antecedente, se elabore una carpeta y se dirija a las instituciones que yo he mencionado” concluyó David Fili Tah.