Entrega GCDMX restauración del Monumento a la Madre
Ciudad de México, 21 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Concluyó la restauración del Monumento a la Madre, luego de las serias afectaciones que registró tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ciudad de México, 21 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Concluyó la restauración del Monumento a la Madre, luego de las serias afectaciones que registró tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Se trata de un sitio emblemático con un alto valor patrimonial, cultural e histórico, ubicado entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, hasta donde se trasladó el mandatario capitalino, José Ramón Amieva para supervisar la terminación del proyecto, iniciativa conjunta entre el Gobierno central y la demarcación Cuauhtémoc.
Acompañado por el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Nuñez López, y del secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, Amieva supervisó también los avances del paseo urbano en la zona Jardín del Arte y constató la restauración completa del Monumento a la Madre, el cual fue rehabilitado en su totalidad con base en los planos originales de construcción, el acervo fotográfico con el que se contaba, así como el apoyo de equipo de escultores y arquitectos.
Monumento a la Madre. El monumento se colapsó durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano resguardó cada una de las piezas del monolito que resultaron dañadas, las cuales fueron restauradas e incorporadas a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.
Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la CDMX. En todo momento contaron con la supervisión de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la SEDUVI.
La restauración consistió en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia; la segunda se enfocó en recuperar la escultura principal (la madre con el niño en brazos); y en la tercera (que se desarrolló a la par) se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma.
Las labores se efectuaron con base en la normatividad de construcciones vigente, por lo que se aumentó la sección de la columna de concreto armado, reposicionándola de manera adecuada, con la utilización de una vigueta de acero para dar mayor verticalidad y menor movimiento en caso de un movimiento telúrico. Las acciones giraron en torno a dos grandes rubros: la reestructuración del inmueble artístico y la rehabilitación de sus materiales y acabados.
El Monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949; la obra arquitectónica fue un trabajo en conjunto de José Villagrán García y el conjunto escultórico a cargo de Luis Ortiz Monasterio. Todas las esculturas que conforman el monumento, el muro y la torre fueron construidas con cantera.
Jardín del Arte. Las obras realizadas conservan la vocación del espacio, por ello existen bodegas y tiene andadores internos que permiten el tránsito por el mismo. También cuenta con ecotecnologías, es decir, luminarias de bajo consumo y uso del agua pluvial.
Consta de una superficie de 18 mil 332 metros cuadrados (m2) y área de servicios de mil 325 m2 que contempla área administrativa, baños y bodega de pintores. También cuenta con 16 mil 392 m2 de áreas verdes, así como un jardín infantil y un skatepark, para que las y los capitalinos disfruten de espacios de entretenimiento.