Especialistas advierten enorme escasez de recursos naturales en 2050
Alrededor de cinco mil millones de personas están en riesgo de enfrentarse a inseguridad hídrica y alimentaria para el año 2050 si no se toman ya medidas al respecto, advierten científicos de la Universidad de Stanford.
A través de un mapa global interactivo, se proyectan los datos actuales disponibles sobre hábitats, biodiversidad, así como actividades y ubicaciones humanas, dónde y cómo podrían perderse los beneficios naturales del planeta que son vitales para las personas.
Hasta cinco mil millones de personas enfrentan una mayor contaminación del agua y una polinización insuficiente para la nutrición en escenarios futuros plausibles de uso de la tierra y cambio climático”, indica el estudio.
La investigación “Modelado global de las contribuciones de la naturaleza a las personas”, publicada en la revista estadunidense Science, establece que las personas en África y Asia meridional son las más desfavorecidas frente a la disminución de las contribuciones de la naturaleza.
Más de la mitad de la población en estas regiones se enfrenta a “brechas de beneficios” superiores a la media, los elementos tangibles, como la vulnerabilidad a las tormentas costeras, la contaminación del agua o la pérdida de cultivos, que las personas sienten cuando las contribuciones de la naturaleza dejan de fluir. Sin embargo, los impactos no están aislados en ciertos países.
La naturaleza sustenta el bienestar de las personas. Sin embargo, necesitamos salvaguardarla”, comenta al respecto Rebecca Chaplin-Kramer, investigadora de la Universidad de Stanford.
Los investigadores advierten que de continuarse en esta trayectoria, los ecosistemas serán incapaces de proporcionar un seguro natural frente a los impactos inducidos por el cambio climático en los alimentos, el agua y la infraestructura.
Nuestros análisis sugieren que la gobernanza ambiental actual a nivel local, regional e internacional no está alentando a las regiones más vulnerables a invertir en sus ecosistemas”, dice por su parte Unai Pascual, copresidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
Foto: Especial