Estos núcleos de hielo se tomaron en 1966 en Camp Century, una base estadunidense construida con el pretexto de la investigación climática, donde se almacenaron 600 ojivas nucleares durante la Guerra Fría.
Extraídos d euna profundidad de un kilómetro en el hielo, fueron archivados en Copenhague en 1994, sin ninguna documentación.
Conservados a -13 grados, los sedimentos son visibles a simple vista. Si los fósiles no pueden datarse con exactitud, el estudio de los isótopos permite una evaluación más precisa.
El estudio publicado por PNAS concluye que la enorme capa de hielo de Groenlandia “se ha derretido al menos una vez en los últimos 1.1 millones de años”.
Cubierta un 85% por el hielo, la isla de dos millones de km2 está en primera línea del deshielo del Ártico, una región que se está calentando entre dos y cuatro veces más rápido que el resto del planeta, según los científicos.
Estos últimos están especialmente preocupados por un “punto de no retorno” provocado por el actual calentamiento global, más allá del cual el derretimiento de los casquetes polares del Ártico y del Antártico sería irreparable, al menos en un horizonte de miles de años.