Infundadas las acusaciones del senador Julen Rementería sobre los médicos cubanos
- Participaron 585 cooperantes, todos ellos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba.
- Pretenden arrojar una bomba de humo para que se olvide la complicidad con el líder del Partido español de ultraderecha VOX.
Las acusaciones del Senador Julen Remetería son absolutamente infundadas, se trata de otra mentira de la derecha.
Por si lo ignora el Senador, el Gobierno Cubano envía a miles de médicos con regularidad en acciones de solidaridad a todo el mundo desde la década de los 60.
Por ello le decimos al senador que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA) y apoyado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desarrolló un conjunto de acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, con especial atención en equipo para ventilación mecánica e incorporación de recursos humanos para el combate de la pandemia en distintos espacios institucionales, así como personal técnico especializado en epidemiología.
Estas acciones se instrumentaron a través de un acuerdo entre los Gobiernos de México y Cuba desde el 27 de abril de 2020, una vez que la OMS declaró formalmente como pandemia la irrupción del virus SARS-CoV-2 en el mundo.
Fueron destinados a hospitales COVID 585 cooperantes, todos ellos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada.
Lo que intenta el senador panista, Julen Rementeria, es lanzar una bomba de humo para tratar de reivindicarse del error de haber pactado con la ultraderecha Española, una acción que le reprochó hasta su propio partido.
Es importante señalar que actualmente necesitamos personal médico de otros países para atender la demanda interna de servicios de salud -con mayor razón en situaciones extraordinarias como la de la pandemia- es por el abandono y desmantelamiento del sistema de salud pública por parte de los gobiernos neoliberales para favorecer intereses particulares.
Finalmente, se debe resaltar que, por primera vez, el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, apostaron por el fortalecimiento del sistema de salud para que sea público, gratuito y universal.
ATENTAMENTE
Sen. César Arnulfo Cravioto Romero
Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre
Sen. Gilberto Herrera Ruiz
Sen. Gabriel García Hernández
Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez
Sen. Elvia Marcela Mora Arellano
Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez
Sen. Martha Lucía Micher Camarena
Sen. Ernesto Pérez Astorga
Sen. Félix Salgado Macedonio
Sen. Raúl de Jesús Elenes Angulo
Sen. Arturo Burs Griffith
Sen. Gloria Sánchez Hernández
Sen. María Celeste Sánchez Sugía
Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti
Sen. Martha Guerrero Sánchez
Sen. Daniel Gutiérrez Castorena
Sen. Guadalupe Covarrubias Cervantes
Sen. José Narro Céspedes
Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez
Sen. Américo Villareal Anaya
Sen. Ana Lilia Rivera Rivera
Sen. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz