La tercera edición del premio Cargill México y CIMMYT impulsa una mayor producción de alimentos en beneficio de las familias mexicanas.
Ciudad de México, 29 de Julio (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- Por tercer año consecutivo, Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) llevan a cabo la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a los ganadores de las tres categorías del premio Cargill-CIMMYT 2017 a la Seguridad Alimentaria y a la Sustentabilidad.
Ciudad de México, 29 de Julio (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- Por tercer año consecutivo, Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) llevan a cabo la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a los ganadores de las tres categorías del premio Cargill-CIMMYT 2017 a la Seguridad Alimentaria y a la Sustentabilidad.
Como en ediciones anteriores, el premio busca promover acciones y proyectos dirigidos a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria en el país, con el fin de contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para aumentar la producción de alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población.
En esta ocasión, los primeros lugares se otorgaron a los proyectos más innovadores en las categorías, Investigadores, Productores y Líderes de Opinión. De esta manera, los ganadores de la tercera edición del Premio Cargill-CIMMYT 2017 a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad fueron:
· Mario López Rodríguez, de la categoría de Investigadores con el proyecto Tecnología de producción del cultivo de haba, iniciativa que incrementó la producción de haba fresca de 2 a 9 toneladas por hectárea, difundió la tecnología de producción y logró incrementar el uso de semilla mejorada.
· Ing. Carlos Barragán García de la categoría de Productores con el proyecto De la milpa a tu plato, una propuesta que fomenta la seguridad alimentaria y la sustentabilidad en sistemas de producción de pequeña escala en Oaxaca.
· Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C de la categoría de Líderes de Opinión con el proyecto Educampo, el cual brinda atención a pequeños productores de maíz que viven en condiciones de pobreza, en localidades de alta y muy alta marginación, para que retomen la agricultura como una actividad productiva y rentable.
En la edición 2017 de este importante premio se otorgaron $10 mil dólares para el proyecto ganador en la categoría de Investigadores, $10 mil más para la categoría Productores y $5 mil dólares para el Líder de Opinión seleccionado.
En la convocatoria de este participaron 30 proyectos de diferentes estados de la República, los cuales fueron evaluados por un jurado y, posteriormente, los ganadores fueron seleccionados por un Comité de Expertos del sector agrícola y alimenticio integrado representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Consejo Nacional Agropecuario y Grupo Bimbo, además de Cargill México y CIMMYT.
El presidente de Cargill México, Marcelo Martins comentó, “Una vez más estamos muy orgullosos de presentar el Premio Cargill-CIMMYT, ocasión en la que refrendamos nuestro compromiso de aumentar la nutrición y la seguridad alimentaria en el país, al tiempo que desarrollamos la innovación de los sistemas alimentarios y mejoramos el sustento de los productores agrícolas”.
Por su parte, Martin Kropff, Director General de CIMMYT, consideró que el liderazgo y la innovación que hay en el sector agroalimentario mexicano son extraordinarios. “El Premio Cargill – CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad se ha convertido en un estímulo importante para desarrollar ese liderazgo y esa capacidad de innovación de México en el mundo”, aseguró el representante del organismo internacional.
Finalmente, el subsecretario de Agricultura, el Lic. Jorge Luis Zertuche mencionó que “La agricultura que tenemos hoy y que debemos de tener mañana no se entiende si no es con la participación de los investigadores, de los productores y también por la labor que hacen los líderes de opinión”. Asimismo, el subsecretario destacó “el compromiso de Cargill y del CIMMYT han hecho posible este premio, cuyos resultados dan las condiciones para fomentar la innovación en el sector agrícola”. Adicionalmente, el representante de la SAGARPA se refirió al impacto de MasAgro y PROAGRO Productivo como ejemplo de programas que contribuyen a la productividad sostenible del campo mexicano.
El evento de premiación se realizó en las instalaciones del CIMMYT en Texcoco, Estado de México, con la presencia del Lic. Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subsecretario de Agricultura de SAGARPA; el Lic. José Guadalupe Sáenz, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía; el Dr. Martin Kropff, Director General del CIMMYT; Marcelo Martins, Director General de Cargill México; el Mtro. David Hernández, Director de Compras Globales de Grupo Bimbo; el Ing. Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; la Mtra. Gloria Abraham, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; y el Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.