Lanza COPARMEX7 compromisos con la CDMX
Ciudad de México, 31 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) presentó siete propuestas enmarcadas en el movimiento COMPROMISOS CON MÉXICO, las cuales buscan construir en la capital del país una agenda que promueva la competitividad, un crecimiento sostenido y la mejora permanente de las condiciones de los trabajadores, sus familias y las empresas generadoras de oportunidades.
Ciudad de México, 31 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) presentó siete propuestas enmarcadas en el movimiento COMPROMISOS CON MÉXICO, las cuales buscan construir en la capital del país una agenda que promueva la competitividad, un crecimiento sostenido y la mejora permanente de las condiciones de los trabajadores, sus familias y las empresas generadoras de oportunidades.
Estas propuestas, precisó el presidente de COPARMEX CMDX, Jesús Padilla Zenteno, están dirigidas a los candidatos a las 16 alcaldías y a los siete candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno, quienes recibirán el documento donde se plasmaron las propuestas generadas por los empresarios de la Capital.
El movimiento COMPROMISOS CON LA CIUDAD DE MÉXICO exhorta a los candidatos a las alcaldías y a la Jefatura de Gobierno a que hagan suyas dichas propuestas y las tomen como un compromiso específico de su gobierno en caso de verse favorecidos con el voto ciudadano en los comicios de julio próximo.
En tanto, quienes integran COPARMEX Ciudad de México, asumen el compromiso ineludible de impulsar las propuestas y darles seguimiento, crear los mecanismos para evaluarlas puntualmente y estar al tanto de los resultados a corto, mediano y largo plazo.
A continuación, presentamos las propuestas:
I. SEGURIDAD PÚBLICA
En este apartado nos sumamos plenamente al llamado de COPARMEX Nacional en el sentido de que, ante el incremento desmedido de la criminalidad, es preciso emprender acciones en forma inmediata.
Hacemos un exhorto a las autoridades respectivas para que se instrumenten acciones inmediatas para enfrentar este flagelo que nos está costando muchas vidas y la pérdida del patrimonio de las familias.
Se plantea un programa que identifica temas específicos de atención agrupados en cinco grandes líneas de acción.:
1. Elaborar un diagnóstico real de la Seguridad en la Ciudad de México
• Dimensionar las fuerzas y contrafuerzas de la situación actual, áreas de oportunidad y un mapa de prioridades.
• Buscar fuentes formales de denuncia, pero complementar la información y con ello establecer un mecanismo de reacción y atención oportuna.
• Coordinar el desarrollo del diagnóstico de la Ciudad con la colaboración de COPARMEX Ciudad de México.
• Se propone desarrollar este diagnóstico por medio de un grupo colegiado interdisciplinario que considere especialistas del tema, así como la participación de una selección de catedráticos e investigadores de algunas universidades.
2. Dignificación y Desarrollo
• Plan de acción para dignificar la carrera de Policía en la ciudad.
• Seleccionar las certificaciones y estándares que regulan a la seguridad pública.
• Establecimiento de Comités vecinales de seguridad con líderes certificados en procedimientos y protocolos por parte de CONOCER.
• Educación en seguridad en las escuelas.
• Tratamiento efectivo de las adicciones y la violencia doméstica.
3. Coordinación y Colaboración
• Aplicación de Programas delegacionales para la atención de la seguridad.
• Implementar y aprovechar el modelo exitoso del Policía de Proximidad por Alcaldía.
• Desarrollar un plan integral de Prevención.
• Desarrollar colaboración de empresas, policía y población en beneficio de grupos vulnerables, personas en situación de calle y comercio informal
4. Tecnología y Estrategia
• Generar un Triángulo virtuoso: Tecnología, Protocolo y Talento Humano.
• Modelo de Inversión inicial para la recuperación de espacios públicos, además involucrar a los vecinos en corresponsabilidad
• Reactivar el modelo de cuadrantes en la Ciudad
5. Divulgación
• Creación del Observatorio Ciudadano de la Seguridad para proveer información de prevención y seguridad.
• Diseñar e impulsar un discurso de apoyo al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Controversial.
Adicionalmente se deberá establecer un esquema de compromisos de reducción del crimen, responsabilidades, rendición de cuentas y evaluación que haga depender la permanencia, promoción o separación de todos los servidores públicos dedicados a esta materia y de la justicia penal.
II. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GENERACIÓN DE EMPLEOS PRODUCTIVOS
La Ciudad de México ha crecido en la última década a tasas del 2.5 por ciento al año, prácticamente igual al promedio nacional. Es preciso lograr un crecimiento de por lo menos 4 por ciento anual, acompañado de empleos bien pagados. Para lograrlo proponemos:
1. Un amplio y profundo proceso de desregulación
De acuerdo al Doing Bussines del Banco Mundial, la Ciudad de México ocupa, entre los 32 estados de la República, el lugar 18 en cuanto a apertura de empresas, el 27 en cumplimiento de contratos y el 32 en obtención de permisos de construcción.
A pesar de los avances en las tecnologías de la información, las cargas aumentan en lugar de disminuir, por lo que es imperativo que se realice un diagnóstico preciso de toda la regulación que sufre el empresario para contar con un esquema moderno que promueva la actividad económica y propicie el surgimiento y desarrollo de los negocios.
El gobierno local debe empeñarse en lograr la mayor desregulación en plazos perentorios, mediante acciones administrativas y la promoción de las reformas legislativas necesarias. El objetivo debe ser lograr ser la entidad federativa más desregulada del país. El gobierno debe comprometerse a no inventar nuevas trabas a la iniciativa privada.
Es indispensable dar cabal cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley sobre Desregulación recientemente aprobada y promulgada por el presidente de la República.
2. Transición acelerada del sector informal hacia la formalidad
En la medida en que se facilite el tránsito hacia la formalidad se va a mejorar el ingreso y las condiciones sociales de los trabajadores y sus familias. Datos del IMCO señalan que el ingreso promedio de un trabajador en el sector formal es 88 por ciento más alto al que recibe una persona en el sector informal.
Hay que generar los estímulos regulatorios y fiscales para avanzar significativamente en esta materia para reducir el tamaño del sector informal, actualmente de 48 por ciento a los estándares de los mejores estados del país, que se sitúan entre el 30 y 35 por ciento.
Se requiere de estímulos claros y eficaces para que el sector informal pueda dar el paso a la formalidad, terminar con las simulaciones y la corrupción que se genera con el cobro de cuotas al margen de toda legalidad.
Cada una de las alcaldías deberá desarrollar un programa serio y profundo para la regulación del comercio en la vía pública.
3. Promover las vocaciones productivas de la ciudad
Necesitamos impulsar con decisión y firmeza las políticas públicas necesarias para mejorar entorno competitivo de la ciudad.
Es imperativo un crecimiento que permita cerrar las brechas de desigualdad que tanto lastiman a la sociedad mediante el desarrollo y ampliación de vocaciones productivas como el turismo, que permitan, a través de la libertad de emprender, como premisa fundamental, el surgimiento de nuevas empresas capaces de generar los cientos de miles de empleos bien remunerados que la ciudad requiere.
Permitir a las organizaciones empresariales redirigir y etiquetar a proyectos de inversión y a la creación de nuevas empresas buena parte de los cerca de 16 mil millones de pesos que se le recaudan anualmente a través del Impuesto Sobre Nóminas.
Se necesitan estímulos inteligentes, eficientes para las empresas de nueva creación y para quienes cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones.
Las alcaldías deberán identificar los espacios y lugares turísticos con gran potencial y establecer programas de inversión en infraestructura, accesibilidad y seguridad.
III. MOVILIDAD CON VISIÓN DE LARGO PLAZO
La movilidad en la Ciudad se encuentra colapsada, el ciudadano pierde hasta cuatro años de su vida en el tráfico. Es preciso reducir significativamente los tiempos de traslado y colocar al peatón como eje de políticas en la materia. Proponemos:
1. Una política de inversión transparente y sustentable
Es preciso invertir pensando en el largo plazo; en lo que beneficie directamente al ciudadano, a la productividad y la competitividad de la ciudad, particularmente en:
• Transporte público eficiente y de calidad.
• Infraestructura peatonal con énfasis en las personas con capacidades diferentes.
• Infraestructura peatonal y ciclista con criterios de seguridad y accesibilidad universal.
• Accesibilidad universal y de alta calidad a las estaciones de transporte masivo.
• Sistemas inteligentes de tráfico.
• El ordenamiento de los cuellos de botella, especialmente en terminales y accesos a la ciudad.
• El mantenimiento y renovación permanente de las líneas de Metrobús y los trenes del Metro.
2. Alternativas viables al uso del automóvil
Un sistema integrado de transporte público que generé opciones realistas y atractivas al uso del automóvil, ampliando la red de transporte masivo de la ciudad, las líneas del Metro y la conectividad a través trenes suburbanos y el Metrobús.
3. Planes de movilidad sustentable en las instituciones gubernamentales
El ciudadano debe contar con mejores alternativas y consiguientemente con la libertad de utilizar el transporte que mejor se adecue a las situaciones que enfrenta cotidianamente, en forma personal y familiar.
4. Adecuada planeación
• Planeación de la ciudad con una visión metropolitana con participación activa de la ciudadanía.
• Desarrollo de estándares de gestión y promoción de una cultura cívica que permita una mayor la seguridad vial.
• Planeación correcta de ciclovías y líneas de transporte a fin de que se utilice de forma adecuada y segura el espacio vial disponible.
• Hablamos de inversiones inteligentes que mejoren la conectividad y el tiempo del ciudadano, que pierde hasta cuatro años de vida en el transporte público.
IV. INVERSIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA DEL AGUA
La inversión más estratégica que requiere la ciudad es en el tema del agua. La problemática es grave.
En la actualidad el 18 por ciento de la población de la capital no recibe agua todos los días, mientras que el 32 por ciento no la recibe de manera suficiente para atender sus necesidades.
Si a esto añadimos que el 42 por ciento del agua que llega a la ciudad de los sistemas Lerma y Cutzamala se pierde en fugas de una red hidráulica que data de hace 60 años, nos encontramos ante un gran riesgo de seguridad.
De hecho, el agua puede ser nuestro próximo “Hoy no circula”, es decir, estamos en riesgo de recibir agua en nuestros hogares y negocios 2 días sí y 2 días no.
Avanzar en la solución de esta problemática demanda de inversión sostenida en:
• El suministro de agua.
• El Tratamiento y re uso de las aguas negras.
• La modernización y renovación de la red de abastecimiento para reducir considerablemente la pérdida por fugas.
• La medición eficiente del consumo.
• Proyectos para nuevas fuentes de abastecimiento.
V. EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUYENTE
Demandamos un modelo educativo de calidad para todos, conectando los niveles medio superior y superior con el sector empresarial, además de impulsar la innovación.
Sentar las bases que nos permita impulsar un modelo de educación de calidad para la Ciudad de México y fomentar en los apartados media y superior, una efectiva vinculación y capacitación para y en el trabajo.
La realidad nos señala que en la Ciudad de México hay poco más de 2 millones 800 mil estudiantes (60 por ciento corresponde a educación básica y cerca del 40 por ciento a los niveles medio-superior y superior) y presumimos de un analfabetismo menor al 1.9 por ciento en comparación con el 6.4 por ciento del promedio nacional.
Al mismo tiempo tenemos que advertir que casi el 20 por ciento de 2 millones 300 mil jóvenes de entre 14 y 29 años de edad que hay en la Ciudad de México, no estudian ni trabajan.
En este tema, como en otros, debemos entender que tenemos una Ciudad de contrastes, pues mientras en Benito Juárez el analfabetismo no existe y los índices de calidad de vida son de los más altos en el país, en Milpa Alta aún existe analfabetismo cercano al 5 por ciento y en Iztapalapa sólo estudia el 47.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años.
A ello debemos sumar que cerca de 40 por ciento de la población adulta no ha completado satisfactoriamente la secundaria.
Empresarios, Gobierno y Legisladores debemos atender con prontitud la falta de oportunidades y opciones para que los jóvenes en edad de estudiar y trabajar lo hagan. Se debe generar un gran acuerdo por la educación para que gobierno y empresarios, sin dogmas de por medio, apostemos a la creación de más espacios educativos de calidad.
Los empresarios necesitamos profesionistas, capacitados, competentes y buenos ciudadanos. Eso genera competitividad.
VI. INSTRUMENTACIÓN PLENA Y EFICAZ DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN
Un Sistema Local Anticorrupción con dientes, autónomo, sin tintes políticos ni cuotas partidistas.
Que esté al servicio de la ciudadanía, que no le tiemble la mano para castigar a quien viole la ley y que esté encabezada por un fiscal nombrado con base en su capacidad técnica e imparcialidad.
No sólo se requiere de la creación de la Fiscalía Anticorrupción para la Ciudad de México, con autonomía técnica y de gestión para investigar los asuntos a su cargo al más alto nivel y ejercer la acción penal cuando proceda; necesita contar con facultades propias para seleccionar a su personal directivo, así como a sus agentes del Ministerio Público y a sus elementos de la Policía de investigación, todos especialistas en el funcionamiento del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.
VII. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Los niveles de ocupación relativos en la administración pública son de los más altos del país, sin que ello se vea reflejado en un más y mejores servicios para los ciudadanos. Existe además una disparidad en las estructuras y gastos por los mismos conceptos en las diversas delegaciones. Por ello es importante:
1. Reingeniería de la administración
• Reingeniería del servicio público sobre criterios de eficiencia.
• La permanencia y promoción en cualquier cargo debe estar sujeta a resultados visibles.
• Los programas operativos deben contar con estándares de productividad y evaluación pormenorizada de cada servidor público y unidad administrativa.
2. Combate a la corrupción
Establecer un programa para la erradicación de la corrupción en la administración pública, especialmente en las áreas de mayor contacto con el público, con metas y plazos perentorios de ejecución
3. Racionalidad
Establecer criterios de racionalidad en el otorgamiento de subsidios, en la obtención de créditos y en los programas de reconstrucción a fin de lleguen realmente a quienes los necesitan y no se aliente la irresponsabilidad, la dependencia, el paternalismo y el clientelismo político
.