Manejo de recursos autogenerados del Tecnológico Nacional de México debe homologarse con la UNAM y el IPN: Diputado Julio Carranza

Manejo de recursos autogenerados del Tecnológico Nacional de México debe homologarse con la UNAM y el IPN: Diputado Julio Carranza

• El TecNM tiene el 19% de la matrícula universitaria de todo el país y cuenta con un presupuesto mucho menor que el IPN y la UNAM
• Su matrícula es más grande que la del IPN y la UNAM juntas, su costo por alumno es mucho menor y genera grandes resultados

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) es un sistema de educación que agrupa a más de 690 mil estudiantes matriculados, en 254 planteles y seis centros de investigación. La gran relevancia del Tecnológico Nacional de México, es que representa el 19% de la matrícula de todas las profesiones que hay en el país; de cada 10 ingenieros que hay en el país, cinco egresan del Tecnológico, así lo manifestó el diputado federal de Morena por Veracruz, Julio Carranza Aréas.

No obstante, puntualizó el legislador, el Tec Nacional tiene una problemática con la que hemos estado trabajando los últimos meses. El tema es que sus recursos autogenerados, que son recursos propios, como pertenece a la estructura de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, se van directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, después bajan a la Secretaría de Educación Pública, y en consecuencia, luego de este largo y lento proceso, cuando reciben los recursos, ya los reciben fuera de tiempo y de contexto.

En este sentido explicó que lo que está trabajando e impulsando desde la Cámara de Diputados, es la homologación de este proceso de recepción de recursos con el de la UNAM y el IPN, las dos principales casas de estudio del país, que dicho sea de paso, no tienen la matrícula ni la cobertura que tiene el Tecnológico Nacional de México.

El diputado Carranza destacó la labor que desarrollan los alumnos del TecNM tanto en materia de patentes como en concursos de talla internacional. Además, indicó, prácticamente en cada ciudad del país hay un campus del Tecnológico, lo que en materia de cobertura, le da una gran ventaja, haciéndolo el más amplio sistema de educación superior en el país.

Detalló que el sistema Tecnológico Nacional de México, con sus casi 700 mil alumnos, tiene un costo promedio anual por alumno de 37 mil pesos. El costo de la formación ingenieril de cada uno de sus egresados es bajo en comparación con el costo promedio anual de la preparación de un alumno del Instituto Politécnico Nacional, que es de 98 mil pesos; o de un alumno de la UNAM, que cuesta 133 mil pesos anuales.

Aunado a esto, subrayó Julio Carranza, el presupuesto que recibe el TecNM, es de casi un tercio de lo que recibe el IPN, y de un décimo de lo que recibe la UNAM para operar.

Es por ello que estamos tratando de homologar el manejo de sus ingresos propios, para compensar de alguna manera la desproporción de los recursos presupuestales que recibe el TecNM en comparación con las dos más grandes casas de estudios del país, aun cuando la matrícula del Tecnológico supera por mucho, las matrículas de la UNAM y del Poli, incluso sumándolas, apuntó.

Con este objetivo es que estamos promoviendo meter un anexo dentro de la Ley de Educación Superior o meterlo como iniciativa aparte, para homologar con la UNAM y el IPN la forma en que reciben sus recursos autogenerados, y que pueda el TecNM acceder a ellos de una manera más rápida y en tiempo, en beneficio de sus estudiantes, indicó el diputado federal de Morena, Julio Carranza.

CATEGORIES
Share This