México entre los primeros países con mayor número de diagnósticos de enfermedades cardiometabólicas
Merck siempre comprometido en ofrecer una mejor atención y calidad de vida a un mayor número de pacientes, reunió a 150 médicos de primer contacto en la bahía de Huatulco, a quienes impartió una capacitación médica sobre formas de detectar, diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado para enfermedades crónicas degenerativas, en el Tercer Cardiometabolic Summit de prediabetes, hipertensión e hipotiroidismo.
Ciudad de México a 09 de Mayo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Merck siempre comprometido en ofrecer una mejor atención y calidad de vida a un mayor número de pacientes, reunió a 150 médicos de primer contacto en la bahía de Huatulco, a quienes impartió una capacitación médica sobre formas de detectar, diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado para enfermedades crónicas degenerativas, en el Tercer Cardiometabolic Summit de prediabetes, hipertensión e hipotiroidismo.
En el evento participaron ponentes líderes en especialidades como endocrinología, cardiología y angiología, con experiencia tanto en el sector público como el privado y muchos de ellos involucrados en temas de investigación.
Entre estos especialistas estuvieron el Dr. David Leonardo Aguilar de la Torre, cardiólogo intervencionista adscrito al Hospital ABC; el Dr. Carlos Garnica, Jefe del Departamento de Endocrinología del CMN La Raza; la Dra. Rutila Castañeda, especialista endocrinología del CMN La Raza; el Dr. Enríquez Díaz, Jefe de la División de Cardiología del Hospital de Cardiología del Centro Médico del Siglo XXI; el Dr. Luis Martínez, cardiólogo intervencionista adscrito a la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, el Dr. José Miranda, especialista en angiología y cirugía vascular, adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Dr. Alejandro Sosa, Encargado del Departamento de Endocrinología del CMN La Raza.
Durante dos días los ponentes compartieron con médicos familiares, conocimientos sobre la presión arterial periférica, el impacto en la salud de las dislipidemias, el incremento desmedido del hipotiroidismo, la hiperactividad simpática como un padecimiento sub diagnosticado y la falta en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica y sus consecuencias.
“Este es un evento que está pensado para médicos generales, ya que el objetivo principal es brindar nuevos conocimientos que les otorguen nuevas y mejores herramientas para poner en práctica en su consultorio diariamente, logrando así un diagnóstico oportuno”, comentó Roberto Carlos García, Line Manager de Metabolismo de Merck.
En México, la mayoría de los médicos son médicos generales, aproximadamente 88 mil en todo el país. Estadísticamente son ellos quienes tienen la mayor parte del primer contacto con los pacientes mexicanos, por lo tanto, tienen es sus manos la responsabilidad de detectar y de tratar de manera inicial estos padecimientos.
“Es momento de crear conciencia, de mejorar el estilo de vida y lograr hacer un cambio en las estadísticas del país”, señaló el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico de Metabolismo de Merck, tomando en cuenta que un 13% de la población mexicana está diagnosticada con diabetes, un 10% tiene hipotiroidismo y más del 20% sufre de hipertensión. “Es un porcentaje alto y nuestra responsabilidad como médicos es disminuir o detener el incremento de estas enfermedades en la población”, puntualizó.
Cabe destacar que estas enfermedades son crónicas y una vez detectadas, acompañarán para toda la vida al paciente. El tratamiento ideal será una dupla entre paciente y doctor, pues no solo se requiere de un componente farmacológico, sino de un cambio en el estilo de vida del paciente para poder sobrellevar dichos padecimientos.
“En Merck, ayudamos a los médicos a tener un mayor conocimiento de estos padecimientos, estamos a tiempo de poder retrasar la progresión de estas enfermedades y tener generaciones de pacientes más sanos en los próximos 350 años”, enfatizó la doctora Gabriela Zuñiga directora médica para Merck México.