Necesario entorno con reglas claras que estimule inversión Banxico
Ciudad de México, 29 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Banco de México (Banxico) destacó que es indispensable ajustar la política monetaria a fin de cumplir el objetivo de inflación propuesto, así como un entorno con reglas de juego claras, con fortaleza institucional que estimule la inversión privada.
Al dar a conocer la Minuta numero 63, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada del pasado 15 de noviembre, destacó que la mayoría de los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad.
En ese sentido, la mayoría de la Junta de Gobierno del banco central mencionó que como se anticipaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en la pasada reunión de noviembre, y reiteró su previsión de aumentos graduales.
Asimismo, consideraron que, desde la última reunión de política monetaria, los mercados se han visto sujetos a presiones internas, entre las cuales destaca el anuncio de la cancelación del Aeropuerto Internacional en Texcoco.
Además de la preocupación por el modelo de negocio de Pemex en la próxima administración, la incertidumbre asociada a ciertos proyectos legislativos y su impacto, así como algunos proyectos de gasto público.
La mayoría de la Junta destacó que, como consecuencia, el tipo de cambio registró una depreciación importante y un aumento en su volatilidad, las tasas de interés de mediano y largo plazo se incrementaron, y los indicadores de riesgo soberano se deterioraron.
De igual forma, la mayoría señaló que los pronósticos de inflación se revisaron al alza, y algunos mencionaron que, en ausencia de un ajuste de la política monetaria, se retrasaría nuevamente el proceso de convergencia de la inflación a su meta.
Así, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno coincidió en que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno sostuvo que, todo ello, ha generado un entorno de mayor incertidumbre para el marco macroeconómico del país.
Aunado a que la confianza de los inversionistas en el país se ha mermado, por lo que es necesario tomar medidas de política pública encaminadas a fortalecer la confianza en la economía mexicana.
Refirieron además que es indispensable un entorno con reglas de juego claras, en donde exista fortaleza institucional, y que estimule la inversión privada.
Así, todos los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que resulta indispensable ajustar la postura de política monetaria, a fin de que la inflación converja a su meta en el horizonte.
Ello, a fin de preservar la credibilidad del banco central y mandar una señal inequívoca de su compromiso con el cumplimiento de la meta de inflación.
En dicho contexto, y considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que éste se ha deteriorado de manera importante, la Junta de gobierno decidió por mayoría subir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés a un día, a 8.0 por ciento.
El instituto central explicó que Irene Espinosa Castellano votó en favor de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés en 50 puntos base, ante los ajustes en los mercados financieros, de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes, así como otras tentativas de iniciativas.
Lo cual se ha reflejado en un aumento de la prima de riesgo país, el deterioro de perspectivas de las calificadoras y un menor apetito por activos mexicanos, lo cual indica la necesidad de dicho ajuste, a fin de que la inflación converja en la meta del horizonte previsto.