Pemex cerrará 2019 con producción por arriba de un millón 800 mil barriles, estima Romero Oropeza
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón 800 mil barriles de petróleo al día, señaló este martes Octavio Romero Oropeza, director de la compañía.
“Se prevé un incremento sostenido hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 788 mil barriles diarios. Estamos previendo que para los últimos días de diciembre, estemos arriba de un millón 800 mil barriles y con esa producción iniciar 2020”, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Agregó que en lo que se lleva de septiembre, la producción de barriles de petróleo al día llegó a un millón 715 mil, ligeramente por arriba de la cifra de un millón 702 mil que recibió el Gobierno en noviembre de 2018.
“Ya andamos en un millón 715 mil barriles por encima del promedio de noviembre del año pasado y alrededor de 85 mil, 90 mil barriles de la caída brutal que se tuvo en enero (un millón 626 mil barriles)”, remarcó.
El directivo abundó que la producción se verá impulsada por la entrada en operación de algunos pozos en varios campos de la petrolera, entre los que se encuentran Xikin 22 y Cibix 1 (que comenzarán a opera en octubre); Cibix 1001, Valeriana 1 y Quesqui 1 y Chejekbal 1 (en noviembre); e Ixachi 1, Quesqui 1, Yaxche 100 e Ixachi 2001, en diciembre.
Romero Oropeza agregó que habrá una caída en la producción petrolera en el próximo mes, esto debido a una operación de libramiento que comenzará el 1 de octubre.
La medida afectará al buque-tanque Yüum K’ak Naab, que no operará por siete días y medio, así a las plataformas Akal C7 y C8, que estarán fuera de operación por nueve días y medio.
Estas operaciones se realizan para hacer actividades preventivas o correctivas en las instalaciones, detalló el director de Pemex.
En promedio, está suspensión de labores generará un diferimiento de producción de un millón 17 mil barriles.