Plantea diputada García Aguilar que menores con aptitudes sobresalientes reciban becas
- De cada tres casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dos podrían ser infantes superdotados
Ciudad de México, 06 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Carolina García Aguilar (PES), impulsa una iniciativa que reforma diversos artículos de las leyes generales de Salud y de Educación, a fin de lograr un oportuno diagnóstico de niñas y niños con aptitudes sobresalientes y otorgarles becas que les permita continuar con sus estudios, de acuerdo con su desarrollo intelectual.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Educación, con opinión de la de Salud, sostiene que en el país existen alrededor de cinco mil niñas y niños con aptitudes sobresalientes, de los cuales sólo el 5 por ciento ha sido detectado; sin embargo, se estima que en realidad son cerca de un millón, pero no se les descubre, muchas veces tienen valoraciones médicas erróneas o tardías.
La legisladora indicó que es posible que de cada tres casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran con una valoración médica equivocada y sean menores superdotados.
Enfatizó que los infantes con inteligencia superior son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, es decir, en el ámbito científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y de acción motriz.
Refirió que la atención a las niñas y niños con aptitudes destacadas ha sido contemplada por la legislación, al incorporar dentro de la educación especial, a la población con aptitudes sobresalientes; no obstante, consideró fundamental actualizar el marco jurídico, para que se creen políticas públicas que permitan su pleno desarrollo intelectual.
Detalló que su propuesta busca impulsar la asistencia social, el bienestar y el desarrollo de las familias que en su seno se encuentren niñas y niños con aptitudes sobresalientes, con el fin de propiciar condiciones de salud, para que alcancen el desarrollo de sus potencialidades, físicas, mentales, sociales y culturales, en coordinación con las autoridades educativas.
De igual manera, sugiere que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y coadyuven con las autoridades educativas, para el diagnóstico oportuno, atención y seguimiento de la niñez con aptitudes sobresalientes.
Consideró que, de aprobarse su iniciativa, se logrará identificar oportunamente a la niñez con alto coeficiente en colaboración con los padres de familia, el sector salud y el personal docente, con el propósito de garantizar que no se vean disminuidas sus capacidades por falta de atención y acciones de apoyo del gobierno.