Presidente descarta pérdidas por reforma eléctrica; al contrario, gana el pueblo de México
Empresas mantendrán 46% del mercado, equivale al consumo de Argentina; a partir de la reforma se puede llegar a acuerdos, nadie saldrá perjudicado, afirma primer mandatario
Cuernavaca, Morelos, 25 de marzo de 2022.- En caso de aprobarse la reforma eléctrica, las empresas extranjeras que tienen contratos en nuestro país no deben preocuparse, ya que tendrán garantizado el 46 por ciento del mercado, lo que equivale al consumo total de Argentina, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargaría del 54 por ciento restante por ser una empresa pública, tomando en cuenta que actualmente tiene 30 por ciento.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la capital morelense, donde también se refirió a la eliminación de contratos de autoabasto que considera la reforma eléctrica:
“Son leoninos, porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio, el subsidio mayor se les da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos.
“Se puede llegar a acuerdos, a partir de la reforma se llega a acuerdos. Nadie va a salir perjudicado; la gente se va a beneficiar, la mayoría de la gente.”
Descartó que con esta medida se vayan a producir pérdidas millonarias, ya que es un argumento de quienes mantienen privilegios porque reciben subsidios:
“No hay pérdidas; al contrario, gana el pueblo de México. Y cualquier diputado, cualquier senador, cualquier legislador debería de estar pensando en lo que le conviene al pueblo.
“El gobierno de Estados Unidos no va a defender a corruptos. Y si el gobierno de Estados Unidos defiende a corruptos, nosotros no. Así de sencillo. Ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte. Entonces, no pasa nada.”
Al recordar que la iniciativa de reforma eléctrica se encuentra en etapa final de debate, afirmó que con el resultado en el Congreso de la Unión se sabrá si los legisladores son auténticos representantes populares o simples representantes de corporaciones y de grupos de intereses creados, ya que, de no aprobarse la reforma, serán las empresas quienes fijen las tarifas eléctricas, como ocurre en España.
Respecto a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, puntualizó:
“Respeto mucho al embajador, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir.”
Afirmó que sólo el Estado garantiza el derecho de la gente al desarrollo, y se pronunció por que se considere la iniciativa de reforma tal como fue presentada por el Ejecutivo federal, sin modificaciones en lo general.
En otros temas, el presidente indicó que no se tiene información sobre presuntos espías en el país; recordó que a ningún extranjero se impide llevar a cabo actividades legales en territorio nacional, y reiteró nuestra política exterior sobre la no intervención.
“Debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington; ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso.”