Presidente electo se reúne con ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa
- Abordaron temas como cambio climático, comercio y multilateralismo
Ciudad de México, 27 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este día un encuentro con Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa. Ambos conversaron sobre la importancia de la relación México-Francia, así como sobre áreas de oportunidad para estrechar los lazos entre ambos países. Entre otros temas, abordaron el cambio climático, el comercio entre ambas naciones, así como la importancia del multilateralismo.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario designado de Relaciones Exteriores del gobierno electo, informó posteriormente que López Obrador subrayó los vínculos fraternos entre México y las naciones de Europa, así como los valores compartidos con la República Francesa: “El presidente envió un saludo muy cariñoso al presidente Macron y al pueblo francés, con quienes compartimos los valores de libertad, igualdad y fraternidad”, expresó.
Ebrard informó además que coincidieron en la importancia de fortalecer los mecanismos internacionales para hacer frente al cambio climático: “México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y esto es también una prioridad para el presidente Macron, por lo que encontramos una gran coincidencia”.
Asimismo, Ebrard recordó que el comercio exterior entre México y Francia es de más de 7 mil millones de dólares, con un déficit de 1.6 mil millones de dólares para México, por lo que aún hay grandes oportunidades para profundizar la relación: “El tratado con la Unión Europea, que tendrá que ser discutido en Bruselas y en nuestro Senado, abrirá algunas oportunidades para aumentar nuestras exportaciones a Francia y sus inversiones en México”, explicó Ebrard.
Destacó que tanto México como Francia consideran estratégico presentar una amplia defensa del multilateralismo. Explicó que el presidente Macron ha insistido ampliamente en este tema, pues se trata del mejor instrumento que el planeta tiene para enfrentar retos globales, con respeto a la soberanía de cada pueblo.