Proponen en Congreso CDMX multa de 16 mil pesos por tirar chicles en vía pública

Proponen en Congreso CDMX multa de 16 mil pesos por tirar chicles en vía pública

Staff Noticias CDMX

Foto: Pixabay

Ciudad de México, 05 noviembre 2019.- Multas de 1,689 pesos hasta los 16,898 pesos a quien sea sorprendido tirando chicles en la vía pública es la propuesta presentada este martes en el Congreso local.

A través de un punto de acuerdo, la diputada Teresa Ramos Arreola, recalcó que esta acción representa un daño ambiental y sobre todo, porque pone en riesgo la vida de las aves, porque de estas golosinas les atrae su aroma dulce y son confundidas con pedacitos de pan o semilla que, cuando tratan de ingerirlas, se les pegan en su pico o en las patas, ocasionando diversos tipos de daños, dependiendo el lugar donde se presenta la obstrucción en el cuerpo del ave.

Según un estudio del Instituto Politécnico Nacional reveló que cada chicle depositado en el espacio público es un gran foco de infección y un riesgo para la salud de los habitantes, ya que puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente en que se encuentra.

Además del daño ambiental, resulta costoso que resulta retirarlos, tanto que supera el gasto de mantenimiento de las máquinas utilizadas para esta labor.

Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, expuso que, por ejemplo, para retirar este material en la calle Francisco I. Madero, donde se han llegado a contabilizar hasta 150 mil sellados en el piso, se requerirían al menos 375 mil pesos. En las zonas con más densidad de chicles pegados en el suelo se han contabilizado hasta 75 por cada metro cuadrado.

La legisladora explicó que actualmente se utiliza como sinónimo al chicle y a la goma de mascar, sin embargo el chicle es resina vegetal y biodegradable, un poco dura, aromática y de sabor ligeramente dulce que se obtiene del árbol Manilkara zapota, conocido como chicozapote.

Por su parte, la goma de mascar es una goma sintética, llamada acetato polivinílico y es elaborada por empresas como Goodyear, la conocida marca de neumáticos, quien fabrica buena parte de este plástico neutro que sirve como base para la goma de mascar

La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

TAGS
Share This