Salud y algoritmos: el lado más humano de la tecnología
La telemedicina, dispositivos como teléfonos o relojes inteligentes capaces de anticipar un infarto o la aplicación de Inteligencia Artificial para obtener diagnósticos altamente fiable son algunos ejemplos de innovación tecnológica en salud, en beneficio de un número cada vez mayor de personas, coincidieron los participantes del webinar La salud en los tiempos de la tecnología, organizado por KIO Networks a través de su plataforma KIOllege.
En el webinar forma parte de la iniciativa KIOllege, un espacio educativo dedicado a difundir y comunicar mensualmente los beneficios de las tendencias tecnológicas. En esta ocasión con el tema de la transformación digital en el cuidado de la salud, con los ponentes: Patricia Guerra, Directora de la Fundación KIO Networks y Julián Ríos CEO y cofundador de Eva, el primer brasier diseñado con un algoritmo de Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mama.
“México está ante una oportunidad única, ya que cuenta con la infraestructura tecnológica que permite optimizar soluciones en la Nube, analizar eficientemente grandes cantidades de datos, incorporar tecnologías altamente disruptivas como Inteligencia Artificial. Cuando aplicamos todo este conocimiento al sector salud, se traduce en mejores procesos de atención a los pacientes, habilitar en respuestas más rápidas y eficientes así como la posibilidad de que los médicos puedan tener datos muy puntuales y específicos en beneficio de sus pacientes”, aseguró Patricia Guerra, Directora de la Fundación KIO Networks, durante su participación.
La Inteligencia Artificial aplicada a la medicina se ha traducido en algoritmos desarrollados a partir de información de millones de estudios médicos, diagnósticos y experiencia de especialistas, que sumados a la tecnología y traducidos en algoritmos, tienen un impacto en beneficio de miles de vidas.
“En México, se detectan 20 mil casos de cáncer de mama al año, debido a que el diagnóstico llega cuando se encuentran en fases avanzadas. Por ello, queríamos aprovechar el alcance de un algoritmo de Inteligencia Artificial aplicado a un brasier para detectar patrones térmicos anormales y así lograr un diagnóstico temprano”, explicó Julián Río Cantú.
Para KIO Networks es de suma importancia contar con espacios de diálogo e intercambio de conocimiento sobre el impacto de las tecnologías en diversos sectores, como es KIOllege https://kiollege.kionetworks.com/, donde -cada mes- diversos especialistas comparten sobre temas de gran relevancia como e-commerce, retail, finanzas y ciberseguridad.
La plataforma es de acceso gratuito. Sólo es necesario registrarse para poder tener acceso a todos los webinars realizados así como el material provisto por los especialistas.