Semovi confirma gratuidad de aplicación “Libre” y tabletas para taxistas
CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de abril 2018 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer que los 140 mil taxis de la capital tendrán acceso gratuito a una aplicación denominada “Libre”, lo que les permitirá mejorar su servicio y garantizar al usuario de que la unidad que aborda están debidamente autorizados.
La descarga de la aplicación, informó Alejandra Balandrán, Directora General del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros (Taxi), es gratuita y ya está disponible para los sistemas Android / IOS.
Agregó que esa aplicación es un beneficio tecnológico para los usuarios ya que les permitirá conocer en tiempo real el nombre del chofer, el tipo de unidad, las placas y ver su trayecto.
Además, indicó Alejandra Balandrán que la tarifa del servicio de taxi no aumenta en su banderazo de salida ni en el salto por kilómetro o por tiempo, continúa siendo la misma para aquellos usuarios que decidan acceder a la aplicación.
Esa aplicación será la de mayor cobertura a nivel nacional, porque la oferta del servicio será de 140 mil unidades, lo que permitirá a los usuarios que lo decidan usarla esperan unidades en tiempos más cortos que a los que actualmente se prestan con los servicios de Uber y Cabify.
Incluso, añadió Alejandra Balandrán, también la comisión de uso de la aplicación “Libre” es menor a la que se paga en servicios como Uber y Cabify.
Los usuarios que decidan no utilizar la aplicación tendrán acceso normal al servicio de taxi y solo pagarán el costo normal de la tarifa que para Taxi libre tiene un banderazo de $8.74 y un salto cada 250 metros o 45 segundos de $1.07.
Mientras que en los taxis de sitio, el banderazo es de $13.10 y un salto cada 250 metros o 45 segundos de $1.30.
Aunado a la aplicación “Libre”, los taxistas de la ciudad tendrán acceso gratuito a la instalación de una tableta digital, que servirá como taxímetro y que cuentan con botón de pánico que estará disponible tanto para el conductor como para el pasajero, y estará enlazada al C5.
Dichos taxímetros digitales no se pueden alterar, por lo que el cobro será el monto exacto autorizado.
Además, cuentan con sistema de geolocalización que le permitirá tanto al chofer como al usuario conocer las mejores rutas en los recorridos.
La funcionaria dijo que “estas medidas ayudarán a que el Servicio de Transporte Público Individual mejore de manera sustancial en seguridad, confort y servicio. Incluso durante operativos que se realicen se podrá ubicar de manera más rápida a los autos irregulares, pues no contarán con estas tabletas, ni tendrán acceso a la aplicación”.
“La instalación de las tabletas estará supervisada directamente por la secretaría de movilidad. Al utilizar la aplicación, lo chóferes evitarán gastar gasolina e invertir tiempo buscando pasaje. Los usuarios que decidan no utilizar la aplicación ‘libre’, al momento de abordar la unidad a través de la tableta instalada, podrán conocer el recorrido que realizan, así como el vehículo y la identidad del operador registrados ante la secretaría de movilidad”.