Tlalpan e INAH buscan recuperar zona arqueológica Cuicuilco
Con el objetivo de impulsar un proyecto de recuperación integral, así como mejorar la seguridad, operación y conectividad de la zona arqueológica de Cuicuilco, la delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración.
En la signa, el jefe delegacional en Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, destacó la importancia de intervenir esta zona con gran valor histórico, que sobresale como uno de los basamentos más antiguos de Ciudad de México y un importante atractivo turístico para la zona sur de la capital.
Por su parte, el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, subrayó que este acuerdo traerá beneficios para los turistas, los habitantes de la zona, así como para los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
De acuerdo con un comunicado, el proyecto de recuperación incluye sustituir la reja perimetral que contará con una galería externa; remodelar la plaza pública localizada en la entrada principal y mejorar la iluminación al interior y exterior de la zona.
Además, se construirá una biblioteca-hemeroteca, estaciones interpretativas y el museo ubicado a un costado de la Pirámide de Cuicuilco será intervenido para su modernización y ampliación con mayores espacios operativos y de investigación.
También se contempla la recuperación total del montículo de Peña Pobre, ubicada dentro del Parque Loreto y Peña Pobre en Insurgentes y San Fernando, la cual incluye la sustitución de la barda perimetral de piedra, por una de vidrio que permita visibilizar este basamento cuicuilca.
Por otra parte, se modificará un tramo de la calle de Zapote para mejorar la movilidad y conectividad entre Periférico y San Fernando, intervención que ayudará a mejorar la seguridad en colonias como Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, Barrio San Fernando y Toriello Guerra.
Asimismo, se concluirá la Torre de Investigación de la escuela, se instalarán sistemas de video vigilancia en las zonas aledañas al centro de estudios y se modernizarán los accesos para agilizar el flujo de la población estudiantil.
El área de intervención de este proyecto busca conservar la historia de los cuicuilcas, considerada la civilización más antigua del Valle de México, cuyos basamentos datan de los 800 años antes de Cristo y su extinción se dio a raíz de la erupción del Volcán Xitle.