Totalmente rebasado, el director de Pemex incumple acuerdos de abasto con gobernadores
Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Mientras el desabasto de gasolinas ya afecta a casi 2 de cada 4 gasolineras de las 400 que operan en la Ciudad de México, y a unos 10 aeropuertos, incluido el de la capital del país, una decena de gobernadores han dejado de creerle a Octavio Romero, director de Pemex, quien les prometió una solución rápida de abasto del combustible que ayer todavía no llegaba a sus estados.
Y no sólo incumplió con sus acuerdos con los mandatarios estatales, sino que ya ayer faltó gasolina en estaciones de Sonora y creció el desabasto en los municipios mexiquenses que rodean a la Ciudad de México.
En este contexto, y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “fueron omisos” ante el creciente robo de combustibles durante sus mandatos, delito del cual tenían toda la información y conocimiento -dejando con ello la presunción de una posible complicidad con los huachicoleros-, la Comisión Permanente acordó citar a comparecer a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco Carlos Urzúa, Rocío Nahle,Octavio Romero y Ricardo Sheffield, a fin de que expliquen cómo fue y quien ordenó cerrar los ductos.
Así, durante un duro debate sin concesiones durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer, legisladores del PAN y PRI, indicaron que por sus resultados y la falta de capacidad para dar una respuesta coherente, es evidente que el Gobierno de López Obrador nunca contó con “una estrategia integral y efectiva de distribución y almacenamiento de hidrocarburos”.
La ineficiencia e irresponsabilidad evidenciadas por el Gobierno de AMLO, indicaron, ha creado no sólo pérdidas incalculables sino un creciente malestar ciudadano que en algunas zonas amenaza con desbordarse.
Los legisladores afines al Gobierno indicaron por su parte que no había ora alternativa para cortar el robo de gasolinas.
Y, al igual que el presidente López Obrador, estos afirmaron sin mostrar pruebas que es por demás claro “que alcaldes y gobernadores “saben dónde se roba y se vende el combustible y no hacen nada para detenerlos.
Lo único cierto es que hasta hoy todo gira a actos de fe: pues el presidente López Obrador afirma que se ha abatido casi a cero el robo de combustibles y que pronto se solucionará el abasto, sin que ninguna institución certifique ambos señalamientos.
Cierto es que tampoco hay ni un solo detenido o consignado por el robo de gasolinas y menos alguna prueba de que todo lo que unos y otros afirman desde el Gobierno sea verdad.
Mientras crece el desabasto de gasolinas y aumentan las filas de autos en las gasolineras junto con la irritación ciudadana.
YA MERITO
Por 7 votos a favor y 2 en contra, y con la ausencia de los senadores del PRI y PRD comandados por Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, la Comisión de Justicia del Senado dio el pase a 27 inscritos a la elección del Fiscal General de la Nación.
Los 27 de esa lista son encabezados por el preferido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el expanista Bernardo Bátiz, seguido por el encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, quien es el segundo delfín de AMLO para ese cargo.
Senadores de Acción Nacional y de Movimiento ciudadano intentaron eliminar de la lista a Bernardo Bátiz por ser militante de Morena.
Durante esa sesión, el panista Damián Zepeda afirmó que el proceso de selección de aspirantes a Fiscal General no garantizó autonomía, porque al final de cuentas la mayoría de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, sacó adelante lo que les ordenó Andrés Manuel López Obrador para garantizarse el nombramiento de un sometido absolutamente a su voluntad.
Con el pase de 27 aspirantes, culmina finalmente un procedimiento que era perseguido desde hace al menos 3 años a fin de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, propuesto por Enrique Peña Nieto como presidente electo a fines de 2012.
ESCUCHAN A ALCALDES
Luego de que antier un grupo de gobernadores liderados por el de Campeche, el priísta Alejandro Moreno, quien en su calidad de presidente de la Conago expresó ante diputados federales que los mandatarios estatales del país apoyaban la propuesta del presidente López Obrador para crear la Guardia Nacional, “siempre y cuando estuvieran bajo un mando civil”, ayer les tocó el turno de hablar a los alcaldes del país.
Así, durante el segundo día Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el diputado Miguel Ángel Chico, de Morena subrayó la importancia del encuentro porque la opinión de los presidentes municipales es esencial ya que ellos son la primera línea en la solución de los delitos y la violencia local.
En este contexto, y al iniciarse los trabajos de la tercera mesa de trabajo “Estrategias municipales para la seguridad”, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, y alcalde de Huixquilucan, estado de México,Enrique Vargas del Villar, indicó que la seguridad es el reclamo más importante de la ciudadanía.
“Es por eso que los alcaldes del país apoyamos la creación de la Guardia Nacional, pero con los ajustes que den mayor certeza jurídica y claridad en su operación”.
Al igual que un día antes lo señalaron los gobernadores Vargas del Villar señaló que la Guardia Nacional debe ser encabezada “por un mando civil y no militar”.
Dijo que los presidentes municipales consideran además que las acciones y políticas de esta Guardia debe respetar las competencias de los diferentes órdenes de gobierno, y definir la participación de fuerzas armadas, su temporalidad y margen de acción.
“Los presidentes municipales no buscamos deslindarnos de las tareas de seguridad, más bien proponemos un mando mixto y apostar por la prevención, así como fortalecer los fondos destinados a este rubro”; subrayó.
En respuesta a la tribuna subieron 9 diputados quienes, como el ahora morenista. Pablo Gómez explicaron que la Guardia Nacional es sólo una de las alternativas de la política de seguridad pública del régimen de AMLO.
El fin último, agregó, es el de regresar a militares y marinos a sus cuarteles.
“La Guardia no es alquimia política, sino un aporte que nos llevará por un camino distinto. Los militares no son policías y está demostrado”, concluyó Gómez.
EN BUSCA DE ACUERDOS
No cabe duda que la titular de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero va a la cabeza de las acciones del régimen. Es como Díos, anda en todas partes. Y con su representación, Tonatiuh Guillén López,titular del Instituto Nacional de Migración se fue a El Salvador y a Honduras donde se reunirá con sus homólogos para buscar una solución a la caravana de migrantes de esos países que ya avanza hacia la frontera sur de México.
Y es que la decisión del presidente López Obrador es que no se den eventos de desorden y violencia como los ocurridos con las anteriores caravanas, y ya ha indicado que aquellos que no se presenten ordenadamente con sus documentos ante las meas de migración, simplemente no serán recibidos por México.
Quienes intenten llegar en forma ilegal, serán deportados de inmediato.
La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicios políticos, señaló que se tiene el compromiso de tramitar todos los asuntos que se encuentran rezagados desde 2003, los cuales ascienden a 387 casos.
¿INICIAN JUICIOS POLÍTICOS?
En lo que se consideró un alistamiento del mecanismo de acciones de control político, en la Cámara de Diputados se instaló ayer finalmente la tan buscada Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicios políticos que deberá resolver de inmediato 356 expedientes pendientes.
El objetivo es que esta Subcomisión esté lista para procesar nuevos casos de denuncia ciudadana o legislativa como, por ejemplo, los que buscarían procesa a Ministros o magistrados y jueces del Poder Judicial, se indicó.
Orales!!!
rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/