Victoriano Huerta, aquel adolescente que sí sabía leer
El 26 de marzo de 1913 Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, en el que desconoció al gobierno del General Huerta, además dio nombre a las fuerzas armadas
Victoriano Huerta es en este marzo de 2021 uno de los trending topics, en redes sociales, por la conmemoración del Plan de Guadalupe .
Después de la muerte del Presidente Francisco I. Madero, y ante la usurpación de la silla presidencial por el General Victoriano Huerta, el Gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, se lanzó a la lucha armada para restituir el orden constitucional.
El 26 de marzo de 1913 Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, en el que desconoció al gobierno del General Huerta, además dio nombre a las fuerzas armadas que organizó denominándolas Ejército Constitucionalista, del que se designó como Primer Jefe. Este documento es la base para la creación del actual Ejército Mexicano y representa la defensa de las instituciones legalmente constituidas.
Después de la Decena Trágica, entre los revolucionarios era común cantar La Cucaracha. El corrido, cuenta el escritor Paco Ignacio Taibo II, fue inspirado en Victoriano Huerta a quien “la bola” caricaturizó como un insecto. De cuello corto, el dictador sufría cuando dejaba el uniforme militar y vestía de frac: “el traje le llegaba a apretar el cuello y parecía una cucaracha”, señala el autor.
A ese aspecto se sumaban “las piernas cortas y zambas del bulldog, ancho de pecho y los brazos más largos de lo normal”. De origen indígena, Huerta “usaba el cabello cortado en cepillo, y sus pupilas inquisitivas le bailaban en las conjuntivas irritadas, tras unos lentes oscuros que se le resbalaban a menudo de la nariz, por el sudor alcohólico que le rezumaba de toda la faz”, escribió el ex rector de la UNAM Genaro Fernández MacGregor.
Quizá uno de los personajes más repudiados de la historia de México, pieza clave de la Revolución Mexicana que orquestó el derrocamiento y asesinato de Francisco I. Madero hace un siglo, Victoriano Huerta nació el 22 de diciembre de 1850 en Colotlán, Jalisco, en las estribaciones de la sierra de Zacatecas.