Crean ISO para combatir la corrupción y soborno

Crean ISO para combatir la corrupción y soborno

Ciudad de México, 21 de Junio (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- El Centro de Diálogo Anticorrupción y Soborno (CDAS), una iniciativa privada concebida para la promoción de una cultura de transparencia en los negocios, lanza en México la capacitación anticorrupción y soborno bajo la certificación del International Standards Organization (ISO 37001).

Ciudad de México, 21 de Junio (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- El Centro de Diálogo Anticorrupción y Soborno (CDAS), una iniciativa privada concebida para la promoción de una cultura de transparencia en los negocios, lanza en México la capacitación anticorrupción y soborno bajo la certificación del International Standards Organization (ISO 37001).
Por primera vez en el país, las empresas e instituciones gubernamentales podrán ser capacitadas y certificadas bajo los estándares de la norma ISO 37001 Anticorrupción y Soborno. Asimismo, CDAS será un dialogante y difusor permanente de todos aquellos esfuerzos contra el fenómeno de corrupción y soborno.
De acuerdo con cifras de BID, las pérdidas económicas por corrupción en México representan cerca del 2% de PIB, y ocupa el último lugar en el índice de corrupción de la OCDE del 2017.
A nivel mundial los organismos internacionales como Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, OCDE así como los distintos bloques comerciales y gobiernos han tomado acciones en la materia.
De acuerdo con Luis Rodmun, director del CDAS para México y Latinoamérica, la International Standards Organization crea la certificación ISO 37001 Anticorrupción y Soborno en octubre del 2016 y hoy se encuentra como punto de referencia en decenas de países para ser instrumentada como un requisito para acuerdos comerciales, inversiones y negociaciones a nivel local e internacional (TLC, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, etc.)
“Durante 10 años ISO trabajó, con OCDE, Banco Mundial, ONU, y la cooperación de al menos 43 países, para desarrollar mejores prácticas en la materia y crear este ISO 37001. La norma se aplica a todas las instituciones públicas, privadas y sirven como punto de referencia para combatir el soborno y la corrupción”, dijo Luis Rodmun en conferencia de prensa.
En 2009, 43 países, incluido México, se han comprometido, a aplicar las recomendaciones y requisitos, de la convención anti soborno de la OCDE, por otro lado, 140 naciones han generado compromisos sobre las recomendaciones de la ONU en materia anticorrupción.
“La corrupción en la adjudicación de contratos tiene costos ambientales, económicos, políticos y sociales, que México no puede ignorar, sin duda existen serias consecuencias en todos los niveles públicos y privados”, expresó el directivo del organismo.
CDAS tiene el respaldo de CERTIFIED INFORMATION SECURITY, empresa internacional con más de 25 años de experiencia capacitando y certificando con ISO a empresas e instituciones panregionales.
Esta iniciativa tiene el objetivo de aumentar la competitividad de México tanto internamente como en el exterior, sin duda esto viene a sumar a las diversas iniciativas públicas y privadas que buscan combatir la corrupción” dijo José Antonio Parra, Presidente del Consejo Mexicano de Estudios Internacionales.
Parra, quien es también consultor de Defensa y Democracia de la CONCAMIN, dijo que una capacitación anticorrupción y soborno certificada por el ISO 37001 es parte de los diversos mecanismos que debe tener una empresa para blindarse de este fenómeno que afecta a prácticamente todas las industrias del país.
“México, sus empresas y sus instituciones, tienen una clara necesidad de fortalecer todo el ecosistema contra la corrupción, CDAS viene a sumarse a todas las iniciativas nacionales e internacionales para enfrentar este fenómeno”, señaló el consultor de la CONCAMIN.
Luis Rodmun dijo que los candidatos presidenciales ya tienen conocimiento de la norma ISO 37001 anticorrupción y soborno, y que sus equipos de campaña manifestaron interés en la capacitación que ofrece CDAS ya que es una herramienta que suma al Sistema Nacional Anticorrupción y demás iniciativas no gubernamentales.
Paralelo al Sistema Nacional Anticorrupción, la norma ISO 37001 establece requisitos para un sistema de gestión diseñado a prevenir, detectar y responder a los sobornos y corrupción.
Los estándares internacionales hacen que los sistemas funcionen uniformemente. Ofrecen especificaciones de clase mundial para productos, servicios y sistemas que garantizan la calidad, seguridad y la eficiencia operacional de organizaciones, aplicables al ámbito público o privado.
Los requisitos de la norma ISO 37001 son genéricos y aplicables a todas las organizaciones (o partes de una organización), independientemente si se trata de sectores públicos, privados o sin fines de lucro.
Independientemente del marco normativo o legal de un país, el ISO 37001 aporta al desarrollo de sistemas medibles y auditables, con lo cual fomenta al desarrollo y monitoreo de actividades y procesos, que sean susceptibles a actos de soborno y corrupción.
La iniciativa de CDAS, no sólo se enfoca en el desarrollo de sistemas anticorrupción y antisoborno, sino que hace énfasis en la capacitación del personal para la gestión de dichos sistemas, tomando un enfoque integral de combate a la corrupción y a los sobornos de manera vertical y horizontal dentro de la institución, apoyando el desarrollo institucional y el buen gobierno.
Así mismo, el sitio web de CDAS (www.anticorrupcionysoborno.org) será una plataforma que publicará todas las noticias y temas relacionados con el combate a la corrupción y soborno en México y Latinoamérica.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos