Baja incidencia delictiva en la capital: García Harfuch
CDMX, 21 septiembre.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que bajó la incidencia delictiva en algunas alcaldías, gracias a la estrategia que se ha implementado en la materia.
Detalló que en Cuauhtémoc, bajaron los delitos un 55 por ciento; Iztacalco, 42 por ciento; Miguel Hidalgo, 41 por ciento; Benito Juárez, 40 por ciento; Iztapalapa, 35 por ciento; Cuajimalpa, 35 por ciento; Gustavo A. Madero, 33 por ciento; Azcapotzalco, 32 por ciento; y Xochimilco, 31 por ciento.
En sesión virtual ante el pleno del Congreso local, el funcionario local resaltó también la disminución de robo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 72 por ciento; robo a bordo de microbús, 48 por ciento; robo a bordo de taxi, 46 por ciento; robo a transeúnte, 42 por ciento; lesiones por arma de fuego, 39 por ciento; robo a negocio, 36 por ciento; y robo a cuentahabiente, 36 por ciento.
Asimismo, especificó que el robo de vehículos con violencia bajó 26.5 por ciento; robo de vehículo sin violencia, 23 por ciento; robo a repartidor, 22 por ciento; robo a transportista, 18 por ciento; y robo a casa habitación, 17 por ciento.
El responsable de la policía local explicó que los cuatro ejes rectores de la política local de seguridad son: 1. Incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación policial a la SSC; 2. Fortalecimiento de la operación policial; 3. Cercanía con los ciudadanos, y 4. Desarrollo policial, a fin de fortalecer la estructura y mejorar las capacidades de la policía capitalina.
En materia de estrategia integral de seguridad, explicó que anteriormente la SSC tenía un enfoque exclusivamente preventivo, en el que la acción de los policías se limitaba a detener en flagrancia a los delincuentes, sin participar en las labores de investigación, las cuales se robustecieron a través de los cambios en el marco legal que se produjeron con la nueva Ley
Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Congreso capitalino el 26 de diciembre de 2019.
“Actualmente la policía sigue trabajando con esquemas orientados a lograr la disuasión e inhibición de conductas delictivas, pero de manera paralela, estamos robusteciendo las labores de inteligencia e investigación policial. La mejor prevención es la detención de un
delincuente o la neutralización de una organización delictiva”, afirmó.
En este sentido, informó que se reclutaron 91 elementos para la policía capitalina orientados a la investigación -57 con perfil investigador y 34 con perfil de analistas tácticos-, y que para finales de mes, se espera contar con 200 nuevos elementos con estas
características.