Candidata indígena ilegal y su grupo amenazan con boicotear elección en La Yesca, Nayarit

Candidata indígena ilegal y su grupo amenazan con boicotear elección en La Yesca, Nayarit

  “Andan en camionetas asustando a la gente, con rifles, diciendo que si no votan por ella, no votarán por nadie más”, dice presidente de Movimiento Indígena de Nayarit Rosa Elena Jiménez Arteaga y su grupo, quienes tienen tomado el Consejo Local Electoral de La Yesca, Nayarit, amenazan con evitar la salida de boletas de

 

“Andan en camionetas asustando a la gente, con rifles, diciendo que si no votan por ella, no votarán por nadie más”, dice presidente de Movimiento Indígena de Nayarit

Rosa Elena Jiménez Arteaga y su grupo, quienes tienen tomado el Consejo Local Electoral de La Yesca, Nayarit, amenazan con evitar la salida de boletas de votación para este domingo 6 de junio y así boicotear la elección para la presidencia municipal, una vez que le fue retirada la candidatura por falsificar el origen indígena con el que deben contar los aspirantes al cargo.

Incluso, afirman los dirigentes indígenas Braulio Muñoz Hernández y Julio de la Cruz Velasco, el hijo de la mencionada aspirante, Alejandro Reyes Jiménez, a quien se le conoce en la región con el apodo de “El Niño de Oro”, ha lanzado amenazas a los pobladores de la sierra de Puente de Camotlán, Nayarit, municipio de La Yesca, pagarán con su vida si salen a votar.

Rosa Elena Jiménez Arteaga, conocida como “Cheny” se inscribió a la contienda electoral como independiente, salvando así las medidas afirmativas confirmadas en enero pasado a favor de los pueblos indígenas, por las que se obligaba a los partidos políticos a que las candidaturas fueran de origen indígena.

“Cheny” entonces quiso burlar la ley inscribiendo su candidatura como independiente. Sin embargo, los dirigentes indígenas la impugnaron mediante el juicio SG-JDC-248/2021 y acumulados, donde se resolvió que las candidaturas independientes deben ser también para candidatos indígenas.

La Sala Regional con sede en Guadalajara pidió al Consejo Local en Nayarit que Jiménez Arteaga acreditara su calidad de indígena en 24 horas y la apercibe de que en caso de que no comparezca, se resolverá en constancias que obran en autos, pero se pasó el término y no lo hizo.

Indebidamente, el Consejo Local, que al parecer está presionado por la ilegal candidata, le volvió a solicitar que compareciera, y ella engañó a autoridades indígenas para sacar las firmas y acreditarse como parte de los pueblos originarios.

En el juicio SG-JDC-545/2021, la Sala Regional resolvió que “Cheny” no acreditaba su origen indígena por dos razones. La primera porque ya había pasado el término inicial de 24 horas y no lo hizo, y segundo porque había en archivos documentos en los que ella defendía una candidatura mestiza.

Jiménez Arteaga se inconformó porque la Sala Regional le canceló el registro y hoy al filo de la medianoche la Sala Superior deberá definir el asunto en la Ciudad de México.

Sin embargo, y a pesar de que la Guardia Nacional llegó al Puente de Camotlán, Nayarit, municipio de La Yesca, “Cheny” y el “Niño de Oro” están amenazando a los pobladores indígenas que si no es ella la candidata independiente, no habrá papelería y tampoco elecciones este 6 de junio.

“Andan en camionetas asustando a la gente, con rifles, diciendo que si no votan por ella, no votarán por nadie más”, dice Braulio Muñoz Hernández, presidente de Movimiento Indígena de Nayarit, que dicen los amenazantes partidarios de Jiménez Arteaga.

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos